Mi entrevista al programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile.

WP_20140509_001Estaba en la oficina de mi trabajo en Finlandia cuando una periodista del programa Informe Especial de TVN me llama  por teléfono desde Chile. La intención era hacer un reportaje para mostrar la educación finlandesa y así también conocer de más cerca el trabajo de los profesores de aquí. Ya que Finlandia ha sido por muchos años un país muy exitoso en el área de educación, por ende país modelo para el mundo entero.

Le pregunte a la periodista de como supo de mi existencia y me cuenta que me encontró a través de mi blog La vida tal cual es… A parte de felicitarme por mi blog conversamos de la posibilidad de entrevistarme para hablar  sobre mi trabajo como profesora aquí en Finlandia, para adjuntarlo al reportaje.

La primera llamada por teléfono fue en enero y ellos tenían pensado viajar a Finlandia más o menos durante el mes de mayo. Nos comunicamos por correo electrónico hasta el día que viajaron a Finlandia.

Del programa Informe Especial vinieron a hacer el reportaje la periodista Mónica Pérez y un camarógrafo. Estuvieron en Finlandia por una semana haciendo el reportaje, donde mayormente estuvieron en Helsinki la capital de Finlandia visitando diferentes escuelas.

Yo vivo en la ciudad de Lahti, que está a 100 kilómetros de Helsinki. Ellos viajaron a Lahti y estuvieron conmigo  en mi casa y en mi trabajo. El camarógrafo comenzó a grabar desde el jueves en la tarde hasta el viernes del medio día. Fueron muchas horas de conversación y grabación, pero al final en el reportaje se mostró lo más importante.

Estaba nerviosa con la idea de la entrevista, ya que sabía del tema del cual íbamos a hablar, pero no sabía las preguntas. Por lo tanto todas mis repuestas fueron espontáneas. También hay que tomar en cuenta que como mujer y lo vanidosa que soy, además de dar una opinión interesante sobre la educación y mi trabajo aquí en Finlandia, también me quería ver bien.

Así que tenía que pensar en el vestuario y el maquillaje adecuado. Debe ser bastante estresante trabajar en televisión y salir  al aire todos los días y pensar  qué ropa te vas a poner. Por otro lado también tuve que pedir permiso en la universidad y a mis estudiantes para que el programa  Informe Especial pudiera hacer las grabaciones durante mis clases.

Para mí fue una gran sorpresa y gratificación darme a conocer a través de mi blog. Como también dar mi opinión a unos de los programas periodísticos más prestigiosos de mi país, sobre mi experiencia como profesora aquí en Finlandia.  No sabía exactamente cuándo iba salir mi entrevista en Chile,  así que me vine a enterar  cuando en Facebook empecé a recibir mensajes de mis amigos avisándome, que me habían visto en la tele. Abajo está el video del reportaje llamado: el lado humano del paro de los profesores.

La vida tal cual es….Sígueme en:  Facebook  y Twitter.

Galería de fotos. Haz clic en la foto para agrandarla.

Video/Reportaje

Temas relacionados:
Los profesores son el factor más importante para cualquier cambio en la educación chilena.
Salario mínimo verus salario digno. Chile
¿Consumista o consumistas? La esclavitud de hoy.
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Chile no pasaría a la segunda ronda según Janne Palomäki.
¿Quién ganará la Copa América 2015 Chile o Argentina?
Mujer dependiente versus mujer independiente ¿Cuál es tu elección?

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mi entrevista al programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile.

  1. ¡Que interesante! Y que te hayan encontrado así…

    Y sí, se te ve bien en el reportaje! 🙂

    • Muchas gracias guapa! Es increíble darse cuenta la maravilla de internet y lo cerca que estamos de las personas. Me emociona saber que alguien en algún lugar del mundo este leyendo lo que publicamos. Un fuerte abrazo y muchas gracias una vez más por pasar por aquí y comentar. 🙂

  2. alin dijo:

    Querida colega: Felicidades por mostrar y hablar de educación, pero falto hablar mas de Finlandia. y sales muy bien en el reportaje¡¡¡¡¡
    saludos de chile

  3. miyoshi tamayo godoy dijo:

    ojalá el gobierno escuchará más la valiosa experiencia de los profesores de aula, para tomar las decisiones correctas con respecto a la educación Chilena. Aprecio mucho el trabajo y vocación del profesor Chileno. Gracias por compartir con Chile su experiencia como profesora en Finlandia.

  4. En la televisión de Cataluña pasaron también un reportaje sobre la educación en Finlandia.
    Creo que es un buen modelo educativo, también es cierto que la sociedad finlandesa tiene otro nivel. Aquí luchamos por mejorar nuestro precario sistema educativo arruinado por la crisis económica y por la pésima gestión del ministerio de educación.
    Un mundo mejor no es posible sin unos buenos pilares como la educación y la cultura.

    Un abrazo

    • Muy bienvenido Xabier y muchas gracias por comentar mi entrada!
      Creo absolutamente que la educación es la gran fortaleza y el secreto del éxito de Finlandia. El gobierno finlandés tomó en serio y con responsabilidad la decisión de invertir en su gente, entregando bienestar a sus pobladores a través de la educación.
      Otro abrazo de vuelta
      Viviana

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s