Mujer dependiente versus mujer independiente ¿Cuál es tu elección?

wp_20150227_19_55_51_pro

Mogán. Gran Canaria España 2015. Viviana Kantosalo

Hablando sobre los beneficios del matrimonio, alguien expresó que unos de los beneficios de estar casada era que el marido pagaba todo los gastos.

Cuando era más joven de lo que soy ahora, recuerdo mis primeros días de universidad en Chile y las motivaciones que tenía al querer entrar a la universidad para estudiar y tener una carrera profesional. Dentro de las motivaciones principales eran la sed de adquirir conocimientos nuevos, desarrollarme profesionalmente y tener dependencia económica para no tener que depender de nadie.

En Latinoamérica es  socialmente aceptado que las mujeres se queden en casa para cuidar a los hijos y realicen las  tareas domésticas. Pero en Chile y en el mundo durante estas últimas décadas ha aumentado enormemente la participación de las mujeres en el campo laboral. Con acceso masivo de las mujeres a la enseñanza superior, como también a la formación y capacitación profesional permanente.

Se pueden imaginar que hace unos 100 años atrás nosotras las mujeres no teníamos derecho ni a voz ni a voto. Fue solo  a fines del siglo pasado que las mujeres obtuvimos el derecho a votar. Cabe destacar que Finlandia fue el primer país europeo, que les otorgo  a las mujeres el derecho a voto en el año 1907.

Fue durante el capitalismo a finales del siglo XX cuando las mujeres empezamos a tener un trabajo asalariado. Durante esa época la mujer era una alternativa de obra de mano barata con bajos salarios y sin gozar de  beneficios como guarderías infantiles, pertenecer a un sindicato y ni siquiera pensar en quedarse embarazada estando trabajando.

La situación fue cambiando paulatinamente durante estos últimos 100 años, donde las condiciones laborales se han ido igualando entre hombres y mujeres. Quizás no tanto como quisiéramos, pero mucho mejor que nuestras antecesoras mujeres trabajadoras.

Indudablemente la entrada de la mujer al mercado laborar y su mayor participación política, social y económica ha hecho que podamos brillar con luces propias. Hasta presidenta de una nación podemos ser si nos proponemos. Ya no hay límites ni barreras. Por supuesto gracias a todas esas valientes mujeres que contra lo que pensaba la sociedad, su familia y los perjuicios durante el siglo pasado, no obstante tuvieron la valentía de entrar a estudiar y postular a mejores puestos de trabajo. A la vez luchar por sus derechos laborales como mujer y madre.

En fin, para mí un gran cambio y beneficio de estar casada en el siglo XXI es que podemos ir a un restaurante a comer con mi marido y no me incomoda si el me invita y además quiere pagar la cuenta. Pero tampoco me molesta pagarla yo, porque  soy mujer y también tengo el “poder” adquisitivo para hacerlo.

¿Cuál es tu elección?

Temas relacionados:
Salario mínimo verus salario digno. Chile
¿Consumista o consumistas? La esclavitud de hoy.
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Chile no pasaría a la segunda ronda según Janne Palomäki.
Los profesores son el factor más importante para cualquier cambio en la educación chilena.
¿Quién ganará la Copa América 2015 Chile o Argentina?

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mujer dependiente versus mujer independiente ¿Cuál es tu elección?

  1. En nuestra familia los dos pagamos en el súper, en el restaurante, la gasolina etc. Yo incluso más, porque yo me cargo de las cuentas y de nuestra economía y quiero saber dónde y cuánto dinero gastamos.

    Cuando vivimos en Canarias mi esposo ganó más que yo pero aquí en Finlandia es al revés. Pero si uno gana más que otro nunca ha sido ningún problema para nosotros. Es nuestro dinero, no mío o tuyo.

    Lo que tiene que ver con la relación hombre-mujer me gusta el estilo canario dónde el hombre es “el fuerte” y “protege y cuida” su mujer. Me refiero que tratan la mujer cómo una reina. ¡Por lo menos mi esposo lo hace! 🙂

    • Hola guapa! Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia 🙂

      Excelente punto has mencionado que en el matrimonio si ambos trabajan el dinero no es tuyo ni mío, más bien es nuestro.

      Que bello también que tu esposo te trate como la reina que eres! Saludos y bendiciones para ambos 🙂

  2. alin dijo:

    Viviana: creo que la independencia es un proceso, no solo en la economía, si no que depende de la cultura del país, creo que en matrimonio se comparte la independencia también, en Chile nos cuesta mas debido a que nos vamos mas tarde de la casa, nos cuestionamos mucho, o vivimos la cultura del miedo, a diferencia de Finlandia que el sistema ayuda bastante a la independencia tanto económico como social, y creo que son mas honestos.

    • Hola Alin! Muchas gracias por pasar por mi blog y expresar tu punto de vista 😉

      Interesante acotación sobre la independencia va más allá de lo económico. Es verdad existen muchos factores que influyen para lograrlo. Sin duda es un tema largo para reflexionar.

      Saludos y un fuerte abrazo a la distancia!

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s