Diferencias culturales Latinos versus Finlandeses. Cumpleaños

IMG-20150509-WA0002Un año más qué más da, cuántos se han ido más. Esta es la letra de una canción de cumpleaños muy típica y popular en Chile. Hace unas semanas atrás estuve de cumpleaños y como buena chilena que soy quise celebrar el día de mi cumpleaños en compañía de mis amigos.

Tengo como de costumbre, y esta vez no fue la excepción de celebrar mi cumpleaños comiendo en un rico restaurante en el centro de la ciudad. Para luego continuar la celebración en mi casa, donde brindamos con champán y comimos una deliciosa torta de cumpleaños.

Aprovechando que festejé mi cumpleaños hace poco, quisiera compartir con ustedes las diferencias culturales entre nosotros los latinos y los finlandeses para celebrar el día de cumpleaños.

1. En general los latinos celebramos en grande el día de cumpleaños y es un día especial. Para los finlandeses es un día regular y no siempre lo celebran, al menos que sean niños o vayan a cumplir los 40-50 o 60 años.

2. Los finlandeses escriben en Facebook a sus amigos que están de cumpleaños: felicidades o feliz cumpleaños y ninguna otra frase más cariñosa o emotiva (siempre hay excepciones) En cambio los latinos escribimos feliz cumpleaños acompañada de otra frase más afectuosa o expresiva al que está de cumpleaños.

3. En el trabajo en Finlandia el que está de cumpleaños lleva y compra la torta para celebrar con sus compañeros de trabajo. En vez que los compañeros de trabajo festejen al homenajeado.

4. En la fiesta de cumpleaños infantiles en Finlandia participan por lo general solo los amiguitos del niño que está de cumpleaños, los padres dejan a su hijo o hija en la fiesta y luego lo pasan a recoger cuando la celebración haya terminado. En cambio en Latinoamérica los padres de los niños en general son invitados y participan en la fiesta también.

5. En la mayoría de los países latinoamericanos durante la fiesta de cumpleaños infantiles está la costumbre de romper la piñata. En Finlandia no existe esta tradición.

6. Suele ser bastante peculiar cantar feliz cumpleaños en el idioma español cuando vives en el extranjero si tienes invitados de diferentes países hispanohablantes, ya que cada país tiene su propia versión en español de la canción. Más fácil es la versión única de la canción de cumpleaños en finés o inglés.

¿Qué más añadarías a la lista? Gracias por comentar 😉

Haz clic en la foto para agrandarla

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses.
Invierno en Finlandia
Trabajar en el extranjero. Finlandia.
¿Cómo son los finlandeses? 25 características

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Diferencias culturales Latinos versus Finlandeses. Cumpleaños

  1. En Canarias no se celebra cumpleaños salvo en caso de los niños / jóvenes. Quizás los esposos se regalan pero no hay nada grande.
    Eso de la tarta he pensado que no lleva ninguna razón que la persona que cumple tiene que organizarla. No debería ser al revés?
    Aquí por otro lado se podría añadir que en Finlandia se celebra los santos. Eso sí, normalmente de los niños pequeños. En España creo que la mayoría ni sabe cuándo es su santo.

  2. walter orrego dijo:

    Hola Viviana, he estado gran parte de la tarde leyendo tus notas y me he entretenido bastante imaginando los relatos. He estado investigando el migrar de Chile hacia Finlandia, me atrae mucho el sistema educacional (tenemos una pequeña de un año y 10 meses). Nuestros planes sería el ir y cambiar nuestro estilo de vida en 180 grados!!. Me recomendarías hacerlo?, en que mes del año crees que es mejor para ir y comenzar todo?.

    Actualmente mi señora y yo trabajamos en televisión y he estado investigando en trabajos en relación al tema de televisión y he leído que hay hartos canales de TV.

    No podrías guiar un poco al respecto?…espero no haber sido muy patudo en llegar y pedir información…

    SALUDOS!!!

    • Hola Walter!

      Muy bienvenido y muchas gracias por leerme 😉

      Y muchas gracias por tu confianza también. Te recomendaría primero que lo pienses bastante bien antes de tomar una decisión tan importante.

      También no lo tomes tan drásticamente el cambio de país, podrías probar primero que tal se te dan las cosas aquí en Finlandia y si no te acostumbras o no resulta como te lo imaginabas siempre tienes la posibilidad de volver a Chile. Así que no dejes todas las puertas cerradas por completo allá.

      El idioma finés es muy importante para encontrar mejores oportunidades de trabajo aquí. Si hablas inglés eso te ayudaría mucho al principio.

      En verano junio/julio están todos de vacaciones, así que quizás no sería una muy buena fecha para empezar. Por lo tanto creo que sería mejor en otoño cuando todo comienza a tener su ritmo normal, es decir desde septiembre hacia adelante.

      Desgraciadamente desconozco el tema sobre trabajos en televisión aquí en Finlandia. Lo desconozco por completo, ya que en mi tiempo libre raramente veo televisión.

      Muy bienvenido a Finlandia! Los mejores deseos para ti y tu familia, me cuentas al final que deciden hacer 😉

      Bendiciones y un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s