Trabajar en el extranjero. Finlandia.

CIMG0941

vivianakantosalo.com

Una cosa es innegable el trabajo es trabajo en cualquier parte del mundo. Pero cuando uno trabaja en el extranjero en mi caso hay una presión extra por hacer el trabajo de la mejor forma posible.

Es necesario tomar en cuenta que muchas veces como extranjero no siempre es posible encontrar trabajo en tu propia profesión. Por ende, hay que aprender y adaptarse a las necesidades del mercado y así encontrar aquellas ventajas y cualidades que te destaquen del resto. Para así, encontrar un espacio en el mercado laboral que cada día es más competitivo en todas partes del mundo.

En Finlandia estoy trabajando en algo que era totalmente distinto a mi primera profesión. Estudié Marketing en la universidad en Chile y luego Negocios Internacionales aquí en la universidad de Finlandia. Estaba terminando mi tesis cuando una amiga me comenta que en un centro de estudios necesitaban a una profesora de español. Pensé que era una buena forma de ganarme unos euros extras antes de graduarme y postulé al trabajo. Tuve mucha suerte, porque en ese tiempo no sabía hablar finlandés, pero de todas formas me dieron el puesto de trabajo.

Desde entonces hace ya 10 años atrás, he trabajo como profesora de español aquí en Finlandia. En diciembre del año 2014 terminé mi Postítulo en Profesor de Educación Profesional Internacional, lo cual me hace ser una profesora calificada para dar clases  en Finlandia como en el resto del mundo.

El idioma es importantísimo para encontrar trabajo en el extranjero, excepto claro si vas a trabajar en un país hispanohablante. Mi mejor consejo a todo extranjero que viene a vivir a Finlandia es que haga un esfuerzo real por aprender el idioma. Ahora trabajar usando un idioma que no es el tuyo materno requiere indudablemente un doble esfuerzo.

En Finlandia quizás no es muy fácil encontrar trabajo, pero una cosa es cierta que cuando logras entrar al mundo laboral de Finlandia y haces bien tu trabajo se hace más fácil encontrar otras oportunidades de trabajo. En mi caso por ejemplo postulé la única vez, hace 10 años atrás, para trabajar como profesora y luego han sido los otros centros educacionales los que me han llamado para ofrecerme más trabajo.

Mi experiencia de trabajar en el extranjero en especial en Finlandia ha sido extraordinaria. He crecido enormemente profesionalmente y he podido darme cuenta que estoy trabajando como profesora en el país donde existe una de las mejores educaciones del mundo. Lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Una de las cosas que más me gusta de trabajar como profesor en Finlandia es la libertad que tengo en preparar mis clases. Por lo cual, tengo la responsabilidad de planificar y elegir los materiales como también métodos de enseñanza que sean más adecuados para cumplir los objetivos del programa de estudio.

Trabajar en Finlandia en pocas palabras se base en la confianza que estás haciendo bien tu trabajo, sin la necesidad que alguien esté detrás tuyo diciéndote lo que tienes que hacer. Por lo tanto, eres muy independiente en tu trabajo así como también en la toma de decisiones.

¿Y cuál es tu experiencia trabajando en el extranjero? Comparte tu opinión sobre este tema 😉

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses.
Invierno en Finlandia

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Trabajar en el extranjero. Finlandia.

  1. Yo también trabajé de profe en España. O sea, lo mismo que tú, pero al revés. La diferencia es que no enseñé mi idioma materna sino inglés y sueco. A la diferencia de mis estudios y poca experiencia aquí en Finlandia antes de mudar a Canarias, allí enseñé adultos, no jóvenes cómo aquí en Finlandia.

    Mi trabajo principal aún así no fue exactamente lo que había estudiado. Estudié la carrera de profe de idiomas y en Canarias trabajé de recepcionista – intérprete en una clínica médica. Sí trabajaba con idiomas pero no enseñando. A mí me gustaba mucho mi trabajo, todos los días fueron diferentes y nunca sabías que iba a pasar durante el día.

    Aunque hice más horas a la semana que aquí y cobré bastante menos, podría volver a mi antiguo trabajo. A veces echo de menos de que tu día de curro termina al salir del trabajo; no cómo aquí que todavía tienes que corregir examenes o preparar clases en casa.

    Lo que quiero criticar de los profes finlandeses es que muchas veces quejan de que su sueldo es muy bajo. No estoy de acuerdo. He trabajado con un sueldo tres veces más pequeño en Canarias y por eso, este sueldo me parece un lujo. Y no sirve de excusa que la vida fuera más barata en Canarias, tampoco es tres veces más barata…

    Y lo mejor que saqué de mi trabajo en Canarias fue mi esposo que fue mi estudiante cuando daba las clases… 😀

    • ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias por comentar y compartir tu experiencia de trabajo en Canarias. Me alegro mucho que hayas tenido una buena experiencia allí.
      Qué romántico también la forma que encontraste el amor y por consiguiente a tu esposo 😉 Así es la vida llena de lindas sorpresas y bendiciones.
      Yo tampoco me podría quejar del sueldo de profesor aquí en Finlandia, pero tampoco me molestaría si lo aumentaran un poquito más… 😉
      ¡Qué tengas una excelente semana! Aquí en Lahti hemos tenido mucho sol que rico 🙂

  2. danissita dijo:

    Hola Viviana. Yo nunca he viajado fuera de Chile y estoy realmente interesada en ir a finlandia. Tengo estudios de técnico en enfermería y me dedico a cuidar y acompañar abuelitos. Me gustaría saber si por allá es una carrera con campo laboral.

  3. Javier Agurto dijo:

    Hola, antes de todo muy buena pagina, te felicito, se nota que hay dedicación.
    Actualmente estudio Derecho en la Universidad de Chile, me gustaria saber como es el tema de la carrera en Finlandia, si es que es solicitado, si esta saturado, mas o menos como es el sueldo, gracias de antemano 🙂

    • Hola Javier!
      Muchas gracias por tu interés en mi blog y por tu comentario:)
      Te cuento que es una carrera bastante solicitada. Referente al sueldo no se exactamente, ya que depende de cada persona, de todas formas es muy bien pagado aquí en Finlandia.
      Saludos desde el otro lado del mundo..

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s