Invierno en Finlandia

159El invierno en Finlandia es bastante frío y en mi opinión la peor época del año. Quizás no soy la persona más indicada para hablar sobre este tema, porque en general nunca me ha gustado el invierno y mucho menos el frío. A pesar que nunca me ha gustado el invierno ahora estoy viviendo en Finlandia, unos de los países con los inviernos más crudos y largos del planeta. Ironías de la vida.

Si hubiese escrito esta entrada en verano otra historia sería, pero estoy escribiendo esta historia justo en noviembre, que es el peor mes del año aquí en Finlandia, es el mes donde más se nota que el invierno está llegando, es decir cada día que pasa es más frío que el último.

Acá se dice regularmente que no hay mal clima sino mala ropa. Esto es justo mi problema, porque no me gusta llevar tanta ropa encima. Cada vez que tengo que salir tengo que abrigarme hasta los dientes y así todo no es suficiente igual siento frío. Por consiguiente uno pasa la gran parte del tiempo adentro.

A parte del frío en Finlandia el invierno aquí es oscuro, pero oscuro como la noche, pueden ser las 3 de la tarde y en Finlandia es noche no hay sol. Durante el día sólo son horas de claridad, pero sin sol, porque la mayoría del tiempo está nublado. Sinceramente no me acuerdo exactamente cuándo fue la última vez que vi el sol. Así de triste. Muchas veces son las cinco de la tarde y ya me quiero ir a acostar, sin sol te faltan las energías.

En invierno está todo cubierto de nieve, tu casa, tu jardín, las calles, los arboles absolutamente todo. Ver nevar y ver la nieve es bonito nadie lo puede negar. Pero ver por más de tres meses seguidos todo blanco y más blanco, vuelve loco a cualquiera (menos a los finlandeses). Los finlandeses están en su salsa con la nieve, ya que practican todo tipo de deportes de invierno en especial el esquí y a los niños les encanta jugar con la nieve. A lo mejor eso me falto a mí nacer en Finlandia.

Las calles están nevadas por lo tanto están súper resbalosas y hay que tener mucho cuidado al caminar y al manejar. He visto cada porrazo que la gente se da ¡madre mía! Si vives en una casa hay que sacar la nieve a menudo del antejardín para que el auto pueda entrar al garaje, actividad exclusiva e intransferible de mi esposo.

Viendo el lado amable del invierno en Finlandia el frío solo se siente cuando estás afuera, ya que todas las viviendas y lugares públicos están calefaccionados, es decir calentitos 20 grados temperatura ambiente. Para paliar la oscuridad los finlandeses les gusta prender velas dentro de sus casas, yo en cambio prendo todas las luces tanto dentro como fuera de mi casa. Ahora por ejemplo estoy escribiendo esta historia junto al calor de la chimenea que no es malo ¿verdad?

¿Cómo lo hacemos los extranjeros para sobrevivir a un invierno tan crudo y largo? Lo principal es mantener una actitud positiva y en mi caso me concentro en trabajar, hacer deportes, llevar una vida saludable, tomar vitaminas, escribir en mi blog, ir a la iglesia, juntarme con amigos y lo mejor de todo me voy por un mes a Chile para acortar un poco el invierno finlandés.

Pero si no tuviéramos invierno ¿cómo podríamos valorar el verano? Aunque ahora que conozco el invierno finlandés viviría feliz en un verano eterno.

Muchas gracias por tu interés y comentarios 😉

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses.

Galería de fotos Finlandia. Haz clic en la imagen para agrandarla

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Invierno en Finlandia

  1. A mi me gusta el invierno cuando llega la nieve. La nieve ilumina el paisaje oscuro y puedes practicar todos los deportes de nieve, como dijiste. A mi esposo no le molesta el frío, la oscuridad es lo peor, dice.
    Se nota hasta en el comportamiento de los finlandeses que son todo diferentes en verano y en invierno.
    A mi me da risa que los finlandeses no entienden que en Canarias también hay invierno aunque no hay nieve o temperaturas bajo cero.
    No sé si has oído este monólogo, pero es supergracioso en mi opinión! 😀 https://www.youtube.com/watch?v=rrE-rMJps5M

    • Hola Guapa!
      Tienes razón con nieve se ve mucho más luminoso y mejor.
      Exactamente la nieve no es requisito absoluto para sea invierno.
      Que tengas una excelente semana y muchas gracias por comentar y el enlace!
      Abrazos 😉

  2. maritachile dijo:

    buena chica, yo tambien soy chilena y tambien vivo en finlandia, me has sacaso las palabras de la boca….

  3. Hola Marita muy bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu interés y comentario;)
    Que tengas una buena semana y nos vemos en mi próxima entrada!

  4. sol dijo:

    Hola que lindo tu blog, yo vivi 13 años en finlandia pero hace dos decidi volver a mi pais caluroso en suramerica, los inviernos muy largos me estaban matando pero finlandia es un pais muy lindo,tranquilo,conservador,digno de ser visitado. Saludos.

    • Hola Sol!
      Muy bienvenida y muchas gracias por comentar. Qué alegría saber que te haya gustado mi blog 😉
      Qué afortunada eres de volver a vivir a tu país y lo mejor a un clima más cálido. Comparto totalmente contigo tus comentarios sobre Finlandia. Quisiera preguntarte si después de haber vivido 13 años en Finlandia ¿lo echas un poco de menos?
      Qué tenga un excelente día!
      Viviana

  5. claudia dijo:

    Es un hermoso muy lugar, yo soy de el Salvador es un país pequeño hermoso, eso si aquí es super caluroso pero lamentablemente muy inseguro , por tal motivo estamos considerando irnos ha Finlandia con mi hijo y mi madre pero no se que tan complicado puede ser llevar a mi mama ? agradecería mucho tu comentario y con respecto al idioma en cuanto tiempo crees que lo podremos aprender porque desde ya lo estoy practicando.por otra parte mi esposo esta aplicando a una plaza haya el cual esperamos una respuesta positiva.

    • Hola Claudia!
      Muchas gracias por tu interés en mi blog y por pasar a comentar cariño!
      Respondiendo a tus consultas te comento que el idioma finlandés es muy difícil, pero no imposible de aprender y si están motivados en aprenderlo lo hablarán más rápido. Con respecto a tu mama desconozco los trámites que ella necesite para ingresar a Finlandia, para mayor información te recomendaría que consultes en la embajada de Finlandia en tu país.
      Saludos y cariños para el Salvador y muy bienvenidos a Finlandia 🙂
      Abrazos..
      Viviana

  6. Gabe Rivero dijo:

    Por curiosidad di con tu Blog me ha encantado, con toda la informacion que has reflejando, definitivamente no es una opcion para mi, vivo en Merida Yucatan,Mexico y aqui cuando la temperatura es menor de 20 grados ya tenemos frio!, cuando se nubla por la lluvia decimos que hay mal tiempo, asi que pasar muchos dias sin sol, no lo puedo imaginar. Muchas gracias por la informacion ha sido muy valiosa

    • Qué bueno que me encontraste! Muy bienvenida y muchas gracias por pasar a comentar:) La verdad que el invierno es bastante crudo aquí en Finlandia, y así viviendo aquí te das cuenta lo importante que es el sol :)
      Abrazos desde el otro lado del mundo…

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s