Los profesores son el factor más importante para cualquier cambio en la educación chilena.

CIMG0119Durante mis últimos días de vacaciones en Chile unos de los temas más recurrentes era la reforma educacional. Sin duda un gran desafío, ya que se busca principalmente un acceso igualitario a educación de calidad.

He vivido en Finlandia por más de 12 años y 9 años de ellos he trabajado como profesora. Creo firmemente que la educación es la gran fortaleza y el secreto del éxito de Finlandia, siendo por ende por muchos años país modelo en educación para otros países.

Finlandia es lo que es hoy en día, unas de las naciones más prosperas del mundo, porque el gobierno finlandés tomó en serio y con responsabilidad la decisión de invertir en su gente, entregando bienestar a sus pobladores a través de la educación.

El Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia tiene como política principal “que todas las personas deben tener igual acceso a la educación y formación de alta calidad. Las mismas oportunidades para la educación deben estar disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico, la edad, la riqueza o el lugar donde viven”. Fuente: http://www.minedu.fi

Todo esto se cumple al pie de la letra en Finlandia, desde la educación primaria hasta la educación universitaria, las cuales son de primera calidad y gratuita. Sí gratuita no cuesta absolutamente nada. Además todos los establecimientos educacionales están óptimamente bien equipados y con profesores altamente preparados.

Como dije anteriormente los profesores son el factor más importante para cualquier cambio en la educación chilena. Por lo tanto, es realmente importante que en Chile se valore más la carrera de pedagogía.

En Finlandia para acceder a estudiar pedagogía en la universidad, los estudiantes deben tener excelentes notas académicas durante sus estudios secundarios, además obtener los mejores puntajes en la prueba nacional de admisión para entrar a la universidad. Existe una alta demanda y prestigio por estudiar pedagogía, por lo tanto se eligen a los mejores estudiantes para ser profesores.

Todo lo contrario en Chile no es necesario tener los mejores puntajes y notas para estudiar pedagogía. Lamentablemente debido a que es una carrera universitaria que no goza de tanto prestigio en la sociedad y entre sus estudiantes, como otras carreras universitarias (medicina, ingeniería, leyes, etc.) Además el sueldo de un profesor no es tan atractivo económicamente comparado con otras profesiones.

Unas de las cosas que más me gustan de ser profesor en Finlandia es la libertad que tengo de preparar mis clases. Aquí en Finlandia no hay pruebas de conocimientos y supervisión para saber si eres un buen profesor, ya que se basa en la confianza de que estás haciendo bien tu trabajo. Soy el único responsable de planificar y elegir los materiales y métodos de enseñanza que sean más adecuado para cumplir los objetivos del programa de estudio.

Por consecuencia a mayor libertad en los métodos de enseñanza y flexibilidad curricular significa que nosotros los profesores tengamos también mayor capacidad de innovar en nuestras salas de clases.

Para cualquier cambio en la reforma educacional en Chile es fundamental tomar en cuenta la opinión de los profesores, porque son claves en el proceso de aprendizaje en la vida de cualquier estudiante y el motor de la educación de una nación.

Viviana Kantosalo
Postítulo en Profesor en Educación Profesional Internacional
HAMK University of Applied Sciences. Finlandia.

Temas relacionados:
Salario mínimo verus salario digno. Chile
5 Cosas que más me gustan de Chile
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Chile no pasaría a la segunda ronda según Janne Palomäki.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los profesores son el factor más importante para cualquier cambio en la educación chilena.

  1. Leandro dijo:

    Hola Viviana, llegué a tu blog buscando información acerca de las futuras innovaciones que se producirán en el sistema educacional chileno. Pronto una comisión de educación del senado visitará Finlandia para conocer el sistema y su posible aplicación en Chile. Hace un par de años se dio una charla en Chile acerca del sistema educacional finlandés, te dejo el link el cual sería bueno que lo insertaras en tu artículo.
    Yo vivo en Berlín casado con profesora holandesa.
    Saludos.

    Leandro

  2. Hola Leandro!
    Bienvenido y muchas gracias por tu interés y comentario!
    Me parece estupendo que Chile esté interesado en el modelo educacional finlandés, que sin duda es uno de los mejores del mundo.
    Mencionaste que dejaste un link pero no lo encuentro? Sería muy interesante leerlo.
    Saludos
    Viviana

  3. Alin dijo:

    Hola viviana:
    Me encanta tu Blog y espero que nunca dejes de escribir, creo que has tenido una muy buena posibilidad de conocer el sistema finlades, ya que como sociedad tienen un orden social muy importante. yo trabajo en educación en Chile, y en realidad Chile no va invertir mucho en carreras de pedagogía por la privatización que existe, aunque hay cambios paulatinos, y como experiencia personal creo que la mayor lucha que tenemos, tiene que ver con los valores, profesores tienen bajas expectativas con sus alumnos, ademas de no contar con recursos materiales para abordar de mejor manera sus clases, la innovación en un sistema, es importante para cambiar el curriculum a la realidad de los alumnos, creo que cada colegio debiera tener sus propios programas. Pero mientras uno ame lo que hace aunque el sistema sea contrario a lo que queremos, lograremos pequeños cambios .

    • Hola Alin!
      Muchísimas gracias por tu comentario y palabras, que sin duda me motivan aún más para seguir escribiendo 😉
      Excelente comentario! Mejor dicho imposible. Así es! Mayor flexibilidad para cada colegio dará libertad a los colegios y a los profesores para innovar en sus programas de estudios.
      Te felicito por tu vocación! Espero que el sistema educacional en Chile tenga la capacidad de valorar y escuchar las opiniones de sus docentes.
      Un fuerte abrazo colega
      Viviana

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s