Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses.

1653401_10152001724406395_2077603575_n[2]Este refrán es conocido aquí en Finlandia, pero en la vida real no se practica tan a menudo. En Finlandia tienes dos claras opciones: la primera ser puntual y la segunda llegar a la hora, es bueno tener variedad de opciones ¿verdad? Es increíble pero hasta los minutos y segundos se cuentan como retraso.

Esta es una de las diferencias más claras entre Chile y Finlandia. Me acuerdo que los primeros años viviendo aquí en Finlandia tuve que transformarme de la noche en la mañana en una persona “súper puntual” lo pongo entre comillas porque me es hasta raro escribirlo.

Mis primeros años en Finlandia fueron de estudiante universitaria y mis clases comenzaban a las 8 de la mañana. Siempre cuando un estudiante llegaba tarde a la sala de clases, tenía que disculparse y decir algo así como “perdón por el retraso” al profesor. El profesor no te decía nada pero con la mirada te lo decía todo. No importaba si eran 15 o 2 minutos de retraso la mala cara era la misma. Por lo tanto, ni siquiera pensar en decir; más vale tarde que nunca, este dicho en este caso no te ayudaba tanto.

Ahora no es que en Chile seamos impuntuales en todos los ámbitos, pero existen excepciones donde es posible ser un poco informal con la hora. En Chile como en Finlandia en el trabajo hay que llegar a la hora, en Chile si llegas siempre atrasado al trabajo es mal visto y puede ser causa de despido. En el colegio había que llegar a la hora también, en la universidad si llegabas 30 minutos tarde sin ninguna justificación no correspondía, pero 5 minutos tarde creo que no pasaba nada. No me acuerdo haber pedido perdón por llegar 5 minutos con retraso, como tampoco recuerdo ninguna mala cara de mis profesores.

En Chile para eventos sociales informales como cumpleaños, invitaciones a comer a cenar, verse en una cafetería para charlar, invitar a alguien a tu casa somos súper flexibles con la hora. Por ejemplo, si invito alguien a cenar a mi casa uno dice algo como “te espero a eso de las 9 de la noche”, lo interesante es que mis invitados y yo sabemos que no es exactamente a las 9 de la noche, por lo tanto podrían llegar hasta con una hora de demora y es aceptable, nadie se ofende y somos tan amigos como antes.

Cuando hice mi primera invitación a comer a mi casa en Finlandia, les dije a mis invitados los espero a eso de las 8 de la tarde y resulta que mis invitados llegaron exactamente a las 8. Creyendo que estaba en Chile yo recién a las 8 me estaba metiendo a la ducha, así que mi esposo tuvo que salvar la situación y explicar el tema de la puntualidad y costumbres chilenas.

Cuando me junto en una cafetería con algún amigo y este viene con 5 minutos de retraso, me llega un mensaje a mi celular diciendo lo siento estoy 5 minutos atrasado. Entonces no importa cuál sea la situación en Finlandia siempre, pero siempre se llega a la hora.

¿Por qué en Chile se llega tarde a una fiesta informal de amigos? Puede existir muchas razones, las principales son: como nadie viene a la hora a la fiesta quizás no quieres ser el primero en llegar y así esperar a que lleguen todos los demás. Por otro lado, tal vez no es muy atractivo demostrar que estás tan desesperado por ir a la fiesta, y por último quieres esperar cuando el ambiente de la fiesta ya esté listo.

En cambio en Finlandia si llegas muy tarde a una fiesta de amigos te sientes culpable, a tal punto como si hubieses cometido un crimen o algo parecido. Empiezas a dar miles de explicaciones de por qué llegaste tan tarde, lo cual es peor. Mucho mejor es de decir lo siento llegué tarde y así te ahorras las explicaciones, pero no la culpa desafortunadamente.

Ahora entiendo por qué los estudiantes dicen perdón por el retraso a los profesores, sin duda es una buena forma de evitar las explicaciones, pero no la mala cara del profesor. ¿Y tú eres puntual o impuntual?

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses.

  1. María Isabel Díaz dijo:

    Hola Viviana que bueno saber de tí, cada vez que leo y/o veo un video de Finlandia me dan más ganas de irme para allá :-), es un sueño por cumplir 🙂
    Respecto a la puntualidad, sí es impresionante lo relajados que somos con el horario aquí en Chile, situación similar se dió con mi novio de Irlanda cuando me comentó que casi no lo re-contratan porque tenía una serie de segundos acumulados de atraso¡ yo no lo podía creer, pero es efectivo que todo tipo de compromiso allá también es on time, no every time como aquí jejeje, xd¡¡ muchos cariños y espero seguir leyendo y viendo tus videos,
    muchos cariños,
    María Isabel

    • Hola María Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario cariño y por leerme también!

      Tienes que visitar algún día Finlandia ¡Bienvenida!

      Exacto estas son las diferencias culturales más notorias y donde podemos ver cuán serios son con el asunto del horario. Me olvidé mencionar en la historia que en Finlandia para muchos eventos está escrito el horario del comienzo y término de la celebración.

      Normalmente en Chile sabemos aproximadamente a qué hora comienza un evento, pero el término es incierto. Se dice hasta que las velas no ardan :)

      A ver si por ahí en junio me animo para hacer otro video de Finlandia ;)

      Muchos cariños para ti también y nos vemos en la próxima historia…

      Viviana

  2. Muy bien dicho. Como puedes estar en tiempo? Yo he practicado casi toda mi vida aqui y siempre estoy tarde. Conozco bien las caras malas que me dan y si me dicen mucho: Mas vale tarde… Puede ser que estoy en un pais equivocado? En Islas Canarias ni se dice la hora solamente: “por la tarde”. Y puede ser que vienen mañana y muy tarde.

    • Muchas gracias Tuija por tu interés y comentario! 😉
      Es verdad cuando te acostumbras a llegar tarde lamentablemente es más difícil cambiar la costumbre. Pero todo es posible, hay que organizarse mejor con los tiempos.
      Qué increíble en Las Islas Canarias son incluso más relajados que en Chile 😉 
      Hasta la próxima historia y ánimo para llegar a la hora!
      Viviana

  3. Es verdad en Chile la mayoría es impuntual, mi familia no , mis padres siempres están a la hora , a mi me carga la impuntualidad, pero desgraciadamente caemos en este circulo vicioso la mayoría. Lo veo alrededor mio.

  4. Tienes mucha razón Patricia. Además el ser puntual va también por respetar el tiempo propio y el de los demás. Muchas gracias por comentar querida!
    Qué tengas un excelente día!
    Viviana

  5. Paula dijo:

    Hola Viviana!
    Entro por primera vez a tu blog y me parece muy entretenido, Felicitaciones. Yo soy colombiana, y aquí también se manejan los horarios con mas flexibilidad, aunque yo personalmente me lo llevo al extremo y llego muy muy tarde a todo, es un gran defecto , creo que no sobreviviría un dia en Finlandia, aunque me atrevo a intentarlo!!! jajajja. Felicidades por la Copa America!
    Saludos desde Medellin!

    • Hola Paula!
      Muchas gracias cariño por leerme y animarte a comentar muy bienvenida 🙂
      Jajaja te entiendo perfectamente yo también en Chile llegaba tarde.
      Saludos para mi bella Colombia que también jugó muy bien en la Copa América. Estuve en Medellín años atrás, muy linda gente felicitaciones conservo los mejores recuerdos 😉
      Un fuerte y fraternal abrazo y nos vemos en mi próxima entrada 🙂

  6. danissita dijo:

    Yo soy muy impuntual. Siempre digo que la impuntualidad es como una enfermedad muy dificil de vencer.
    Siempre te leo pero nunca comento. Saludos desde Viña!!!

  7. Gabe Rivero dijo:

    Hola me encanta tu blog y creo que la impuntualidad es algo que impera en latinoamerica en los ambitos que mencionas, ahora en Mexico no es diferente, solo que aqui hay empresas norteamericanas y si quieres trabajar con ellos te tienes que adaptar, o buscar otra alternativa, he trabajado cerca de 20 años para diversas compañias y me he adaptado a su cultura incluso vivi en el pais del norte varios años y pase un mal rato al regresar por que me era dificil aceptar la impuntualidad de mis connacionales, pero va tanto el cantaro al agua.. que te vuelves a adaptar :). ahora ya me lo tomo con mas calma. Muchas gracias por tu blog me encanta lo que escribes 😀

    • ¡Hola!
      Muchas gracias por pasar a comentar y que alegría saber que te gusta lo que escribo.  Es increíble que hay que adatarse a ambas situaciones, porque llegar temprano cuando nadie lo hace no es tan agradable tampoco. Cuando estoy en Chile y voy a eventos sociales siempre llego 30 minutos después, ya que es la hora que llegan todos.;)
      ¡Un abrazo fuerte a la distancia y muchas gracias nuevamente por leerme!

  8. Johana Leon dijo:

    Quisiera comunicarme contigo

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s