La marca de los padres ¿cómo te llamas?

CIMG1342No saben lo agradecida que estoy  con la persona/entidad que invento o propuso la existencia de los segundos nombres. Creo que no soy la única persona en este mundo, la cual se hace llamar por su segundo nombre. Entonces ¿por qué no uso mi primer nombre? ¿Es acaso  mi primer nombre muy feo o ridículo para usarlo?

Es una muy buena pregunta. Honestamente no  encuentro que mi primer nombre sea feo,  sino más bien bastante diferente y original. Entonces ¿por qué no lo uso? Bueno la razón es sencilla, a pesar que mis padres me pusieron como primer nombre Covadonga ¡Oh sí Covadonga!  Nunca me llamaron así, desde que nací me empezaron a llamar Viviana.

Entonces desde chica, mi madre especialmente y las personas cercanas a mí me empezaron a llamar Viviana. Y así  he crecido y  vivido todos estos años con mi segundo nombre Viviana, pero si no hubiesen existido los segundos nombres, hoy sería Covadonga  y es súper raro porque es un nombre extraño y lejano para mí. Aunque sea mi primer nombre.

En Chile y en los países hispanohablantes solemos llevar dos apellidos, el primer apellido proviene del padre y el segundo apellido de la madre. En Finlandia, en cambio usan solo un apellido, que normalmente proviene del padre. Un poco injusto ¿verdad?

Cuando me case con mi finlandés me comentó que en Finlandia está la tradición que la mujer tome el apellido del esposo al momento de casarse, después me entere que la mujer puede conservar su propio apellido también (demasiado tarde). Yo tomé el apellido de mi esposo. Al principio me costó una enormidad acostumbrarme, porque en Chile  no es nuestra costumbre de cambiar el apellido cuando te casas, conservas siempre tus apellidos paternos. Pero ahora después de 12 años usando el apellido de mi esposo me gusta y mucho. De todas formas, estoy contenta que en Chile y en mi pasaporte chileno estén mis apellidos paternos chilenos.

En Finlandia en general, cuando nace un bebe no revelan el nombre de este hasta el día del bautismo, o sea puede estar un par de días y meses sin un nombre público.  Ahora ¿Por qué no quieren compartir el nombre hasta el día del bautismo? La verdad que no sé, como es una tradición alguien empezó a practicarlo y luego todos siguieron haciendo lo mismo hasta el día de hoy. Es mi teoría más lógica. En cambio en Chile todos comparten sin recelo  el nombre del bebe,  incluso antes que nazca.

Lamentablemente no le puedes preguntar al bebe qué nombre le gusta o que nombre prefiere. Entonces es una gran responsabilidad para los padres tener que escoger  los nombres para sus hijos ¿verdad?

¿Y a ti te gusta tu nombre?

¡Muchas gracias por leerme y comentar!

Temas relacionados:
Creciendo cada día más
Ahora o nunca
¿Qué quieres ser cuando grande?
Dentista versus Ginecólogo
¿Te acuerdas de mí?

Esta entrada fue publicada en La vida bella. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La marca de los padres ¿cómo te llamas?

  1. Marja dijo:

    🙂 Waooo! que sorpresa! no sabia que te llamabas asi!! a mi me gustaba mas mi nombre en colombia que en finlandia… En colombia era “unica” y aqui en Finlandia mi nombre es muy comun 🙂

  2. Hola cariño! Muchas gracias por ser la primera en comentar mi entrada. Qué interesante la historia de tu nombre y saber como los nombres pueden cambiar de un país a otro según su uso. De todos formas para los que te queremos sigues siendo única. Un beso y que disfrutes de tus días en Finlandia ❤

  3. Maye dijo:

    Hola ViVi q mas?? Bueno interesante tu post, siempre leo tu blog pero nunca me había animado a comentar hehe. Te comento, soy una joven médica Colombiana, muy enamorada de su finlandes, de hecho ya he estado en Finlandia y me siento muy identificada contigo, es difícil dejar parte de lo que te identifica como persona “Tus orígenes” y sobretodo empezar desde cero, en un país con diferencias abismales al tuyo. Sin embargo, como dirían en mi tierra “el que no arriesga un huevo, no gana un pollo”, y a mitad de este año, Dios mediante, me casaré e iré a iniciar una vida en el que será mi nuevo país…Y has tocado un tema, motivo de conversación con mi futuro esposo. Yo soy Mariel Barboza, me identifico con ese nombre y respondo a ese nombre y pensar que de ese momento en adelante me podría llamar Mariel Tupamäki, hasta gracioso me parece… Ya que en Colombia no solemos adoptar el apellido del cónyuge, se lo plantee a mi novio y aunque acepta cualquier decisión que yo tome, en el fondo sé que le haría feliz que yo tome su nombre. He indagado sobre el tema, y si bien puedes conservar el tuyo, puedes también mezclar ambos nombres así que quedaría una Mariel Barboza-Tupamäki, pero no es lo mas común. Bueno a todas estas aun no se que haré, sigo meditando hehe…un beso desde Colombia

    • !Hola Mariel!

      Muchísimas gracias por tu comentario cariño. Me cuentas que te vienes a vivir a Finlandia !Muy bienvenida! Y muchas felicidades y bendiciones para tu matrimonio te deseo lo mejor y mucho éxito.

      Es verdad la decisión de cambiar de apellidos es más complicada de lo que se ve, especialmente para nosotras que no estamos acostumbradas y preparadas de cambiar de apellido tan fácilmente. Mi consejo en este asunto es que se sigas a tu corazón y tranquila estoy segura que sabrás tomar la decisión más adecuada. ¿En qué ciudad vas a vivir aquí en Finlandia?

      Otro beso para ti y un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo.
      Viviana 😉

      • Maye dijo:

        Hola q mas Viviana :), bueno viviré en una pequeña ciudad llamada Salo, queda a 30 minutos de Turku y ha 45min-1hora aproximadamente de Helsinki, así que es bueno porque puedo tomar mis respectivos cursos, en alguna de las universidad de las ciudades antes dichas… Estuve en Finlandia en diciembre-enero, me dicen que el clima me trató muy bien, xq ha decir verdad el frío no era tanto a como llegue imaginarme..Espero estar nuevamente a mitad del año y bueno, voy con toda la disposicion y ganas 🙂
        Un beso (xq en Colombia los damos tb, mas de una anécdota graciosa me pasó hehe) y un abrazo
        Mariel

      • Hola Mariel!

        No he tenido la oportunidad de conocer Salo, pero Turku es una de mis ciudades favoritas en Finlandia especialmente en verano, y que regio que estés tan cerca de Helsinki. Ahora justo vas a llegar a Finlandia en verano una época muy linda y alegre mi favorita también.

        Jajajaja me puedo imaginar tus anécdotas con los besos aquí en Finlandia, ya que más de alguna anécdota me pasó a mí también en los primeros años de vivir aquí 😉

        Qué gusto conocerte Mariel gracias por leerme y sigamos en contacto.

        Cariños y un abrazo enorme. Disfruta de los tuyos y de tu tierra estos últimos días en Colombia!

        Viviana

  4. aranzazu dijo:

    Soy española casada con chileno.Esperamos una niña k se llamara covadonga.yo soy de una parte llamada asturias y nuestra virgen se llama covadonga para vosotros es un barco.para nosotros es el sitio con mas historia de la reconquista

    • Hola!
      Que interesante saber cuan importante es mi nombre en Asturias. Muchas gracias por comentarlo! Felicidades también por tu futura hija Covadonga, me imagino lo contentos que deben de estar. Desde ya muchas bendiciones y éxito en todo.
      Viviana

  5. Belgica dijo:

    Hola, buscando en la web el porque mi mamá me puso el nombre de un país me encontré con este post, se que esta algo viejo. Toda mi vida desde pequeña me llamaron Estefania, mi segundo nombre, siendo sincera el primero nunca me gusto hasta que entre a la universidad en 2007 y me comenzaron a llamar Bélgica, en realidad me di cuenta que si me gusta mucho mis dos nombres, me case con un mexicano y ahora soy Bélgica Pulido de Muñoz, gracias a Dios aqui no perdemos nuestros apellidos paternos jeje y es opcional usar el de tu esposo.

    • Hola Bélgica!
      Qué bueno que te hayas encontrado con mi blog muy bienvenida 🙂
      El post está algo viejo, pero me acuerdo como si fuera hoy cuando lo escribí. El tiempo pasa muy rápidamente.
      Me alegra saber que uses tu primer nombre, ya que es un nombre que tiene mucho carácter y es muy lindo además.
      Un abrazo grande a la distancia y muchas gracias por pasar a comentar…

  6. Carmina llado dijo:

    Me llamo Carmina. Hace poco tras la muerte de mi padre, me entere que tengo un hermano finlandes. Su nombre es Andres Llado Canoni. Donde puedo dirigirme para encontrarlo. Gracias

    • Hola Carmina! Muy bienvenida a mi blog.
      Disculpa la demora en la respuesta a tu consulta, ya que me encontraba de vacaciones en mi país.
      Mi mas sentido pésame por la muerte de tu padre. Creo que en este caso podrías tomar contacto con la embajada de Chile en Finlandia y preguntar allí si tienen registro de tu hermano.
      Abrazos

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s