Hablemos del Sauna finlandés

“El” sauna en Chile o “la” sauna en España. Como soy chilena seguiré mi historia usando el artículo masculino “el” sauna. El sauna es una palabra de origen finlandés, que se usa en el idioma castellano, quién lo diría ¿no? El sauna más que una palabra finlandesa  es unas de las costumbres más tradicionales y usadas por los finlandeses. Como lo he dicho anteriormente, si los finlandeses fueran a la luna se llevarían el sauna consigo. ¡Sí! Así de fanáticos son por el sauna.

Mi primera experiencia con el sauna fue al igual que  todos los extranjeros que vivimos en Finlandia quizás un poco extraña, sin saber exactamente qué hacer cuando estás en el sauna y sin saber que decir. Porque lo primero que te preguntan es ¿te gusto el sauna? Y la verdad que entrar a una habitación semi-oscura, totalmente desnudo con personas que apenas conoces y resistir el calor que emana del aparato del sauna. Para nosotros los extranjeros que no estamos acostumbrados. Al principio, puede ser algo no tan agradable, ya que es algo desconocido que debes conocer y  aprender simplemente mirando como lo hacen los demás.

El sauna finlandés se compone de una habitación de madera, algunos saunas pueden ser combinación de madera con ventanas y puertas de vidrios resistentes al calor, y el aparato o estufa de sauna. La idea es prender la estufa del sauna unos 30 minutos aproximadamente antes de ocuparlo para que la habitación este caliente.

En Finlandia, si el sauna es para personas del mismo género, es decir, para solo mujeres o solo hombres se entra desnudo. Si el sauna es mixto hombres y mujeres juntos se usa traje de baño. Una vez dentro del sauna se le tira agua de un balde a la estufa del sauna, para que haya más calor en la habitación y por ende sea más placentero.

Para todas las fechas importantes como Navidad, día de la independencia, verano de San Juan, etc. Los finlandeses hacen su ritual y usan el sauna, pero no solo para fechas importantes pueden usarlo también cada semana o más veces a la semana. El sauna está en todas partes, seriamente creo que hay más saunas que finlandeses en Finlandia. Casi todas las casas finlandesas cuentan con sauna, como así también los departamentos, en los  espacios comunes de los edificios, en los gimnasios, hoteles, etc.

Ahora no es extraño que el sauna sea unas de las 5 cosas que más me gustan de Finlandia. Después de vivir en Finlandia 12 años, lo raro sería que no me gustara ¿verdad? Me gusta especialmente en invierno, me relaja y es una buena oportunidad de sentir calor de verdad en el polo norte. También me limpia la piel más profundamente, ya que durante mi sauna semanal me hago todos los tratamientos de belleza. Me sirve como un verdadero spa pero en casa.

En Chile, en el edificio donde tenemos nuestro departamento de verano hay sauna seco finlandés. ¡Qué maravilla! ¿Verdad? El problema es que en Chile lamentablemente no saben construir saunas finlandeses, ya que los que construyen  son de pésima calidad. Tres cosas fundamentales que debe tener un buen sauna son una buena ventilación, un desagüe por donde se vaya el agua que se tira a la estufa del sauna y naturalmente una buena instalación eléctrica.  Así que, si vas a usar  o te vas a construir un sauna  para uso personal asegúrate que tengas estas mínimas normas de seguridad e higiene.  Normas de seguridad e higiene finlandesas, porque en Chile nadie controla y fiscaliza como debe ser construido un sauna finlandés de verdad.

Por mi lado, seguiré disfrutando de las bondades y beneficios del sauna finlandés. Qué tengan una excelente semana y cualquier consulta u opinión sobre esta historia no dudes en preguntar y dejar tu comentario.

Un abrazo desde del polo norte, o sea Finlandia 😉

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s