¿Consumista o consumistas? La esclavitud de hoy.

CIMG0699¿Cómo administrar de mejor manera nuestras finanzas? Lamentablemente creo que en estos tiempos,  quizás es menos factible tener una situación financiera sólida, ya que hoy en día la mayoría de nosotros estamos o vivimos endeudados de una u otra forma.

Llega a dar miedo el nivel de consumismo, en cual estamos expuestos todos los días. Vivimos bombardeados de información de todo tipo, al mismo tiempo el marketing hace su mejor trabajo para convencernos que tenemos la real necesidad de adquirir un producto o servicio.

Sin exagerar, todos los días llegan a mi correo electrónico, comerciales, anuncios y ofertas varias. Por ejemplo, desde el banco me han llegado varios avisos para aumentar la línea de sobre giro, crédito pre-aprobado de consumo, otro para crédito hipotecario, etc.

De cierta forma, me gusta saber que en caso de cualquier emergencia puedo contar con este dinero, pero por otro lado, me molesta la insistencia que hacen los bancos diariamente para que sus ofrecimientos sean aceptados. Honestamente, tengo que resistir la tentación y aprender a tener paciencia, ahorrar y luego comprar, y lo más importante gastar lo que si tengo.

Adicional a los bancos están las casas comerciales, con el crédito rápido y de fácil acceso, pero con intereses altísimos. Un dulce engaño que te invita a gastar el dinero que no tienes ahora, para pagarlo en el futuro en cómodas cuotas de endeudamiento y esclavitud.

Antiguamente nuestros padres ahorraban y tenían suficiente paciencia para esperar a comprar algo que necesitaban o simplemente compraban lo básico y vivían así con lo que tenían no más, sin necesidad de recurrir a tanto endeudamiento. Mis padres no tienen grandes lujos, pero al menos no le deben un peso a nadie. Es más siempre escucho a mi madre que me dice: ¡ahorra Viviana!

3 cosas fundamentales que para mí son importantes para considerar en las finanzas personales

1.Algo tan simple y más antiguo que le hilo negro. Ahorrar en los momentos de buena bonanza económica, para el tiempo de las vacas flacas. La historia nos confirma y nos muestra sobre los ciclos económicos, así como suben- bajan también. Hay que ser precavidos. No te lo gastes todo, más bien guarda algo para después.

2.Evita tener tarjetas de créditos, o procura pagar el total de la deuda el próximo mes. El pago mínimo del 5% por ningún motivo.

3.Pon candado a tu billetera, piensa realmente si necesitas el producto o servicio. Incluso más sensato aún, piensa si realmente lo puedes pagar. Sé realista no compres cosas que no puedas cancelar, te aseguro que no te harán feliz en el largo plazo.

En Finlandia los comerciales de ofertas llegan al buzón de tu casa, por el mismo motivo he visto en varios departamentos escrito en sus puertas “No recibimos comerciales” Un poco exagerado quizás, pero bueno haz lo que sea necesario para tener equilibradas tus finanzas. Si no tienes dinero no compres, si quieres viajar o comprarte un auto o cualquiera otra cosa, bueno ahorra y luego lo compras. Suena ¿difícil? ¿Imposible? Así lo hacían antes, por lo menos nuestros padres y abuelos, o simplemente ¿así debería ser? ¿Qué opinas tú?

Temas relacionados:
Salario mínimo verus salario digno. Chile

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Consumista o consumistas? La esclavitud de hoy.

  1. taynafaria dijo:

    ¿Realmente necessito comprar eso? ahí la crucial pregunta! Muy buen texto, Viviana 🙂

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s