Ruta del vino Valle de Casablanca, Chile.

CIMG1260Chile no es solo conocido por ser una larga y angosta faja de tierra, sino también por sus excelentes vinos. Hoy en día Chile es unos de los mejores productores de vinos a nivel mundial. Actualmente los vinos chilenos son el número uno en ventas de Finlandia.

En la zona central de Chile, especialmente durante el trayecto de Santiago a Viña del Mar por la ruta 68, hay muchas viñas y en particular la ruta del vino de Casablanca.

Como estaba muy cerca de este lugar, durante mis últimas vacaciones en Chile, tuvimos la fantástica idea de visitar una viña. ¿Cómo es posible? después de tantos años viviendo y luego viajando a Chile nunca antes había visitado una viña para hacer una excursión y degustación de vinos. Pero bueno más vale tarde que nunca ¿verdad? Ahora les cuento que tal estuvo mi experiencia.

Estábamos disfrutando de nuestras vacaciones en Concón, cuando decidimos ir a visitar la ruta del vino de Casablanca. No teníamos mayor información de cuál sería la viña que visitaríamos. Simplemente fuimos a la aventura y la primera viña que encontráramos, esa sería la elegida. La primera viña que encontramos estaba cerrada al público (no me acuerdo del nombre), ya que estaban celebrando las fiestas de fin de año con sus trabajadores, mira tú. Al menos no les faltará el vino para celebrar, fue lo primero que pensé.

Seguimos buscando y una vez en el centro de Casablanca había señalizaciones para otra viña. La viña era Casas del Bosques una hermosa viña con una tremenda fachada y preciosos jardines, en fin que más les puedo decir me gusto y muchísimo. Todo muy bien organizado y muy acogedor. No solo estuve en el lugar, sino además realice una excursión por la viña y una degustación de sus vinos.

La excursión fue bastante pequeña, porque la viña es pequeña también tipo viña boutique. En la excursión, nos mostraron y explicaron el proceso en general de la producción de vinos que esta viña realiza. Vimos las parras de uva, la línea de embotellamiento de los vinos, enormes estanques de acero y la bodega. Esta última bodega era interesante, ya que los barriles donde reposan los vinos habían parlantes donde se podía escuchar música de diferente tipo, en especial rock and roll.

La degustación de vinos estuvo realmente genial, porque te enseñan que no sólo con el paladar puedes degustar el vino (la costumbre de tomar y tragar no más), sino que también con la vista y el olfato. Estos son los pasos que me ilustraron para hacer una buena cata de vinos:

1. Primero mover el vino en la copa y luego fijarse en su color. Es increíble notar, que cuando tienes una variedad de vinos blancos para degustar, te das cuenta que el color del vino cambia según su cepa.

2. El olfato, para esto es necesario poner toda la nariz en la copa. Así tal cual escucho, toda la nariz para luego oler el vino. Lo increíble es que cada vino tiene su propio olor, que se obtiene de la tierra, es decir, del lugar donde las parras de las uvas hayan sido plantadas.

3. Por último el sabor, para esto es necesario llevar el vino hacia adelante y degustar el vino con los labios. Los labios arden un poco, pero claro está, se aprecia mucho mejor el vino, que tragándolo inmediatamente.

Durante la excursión me llamo la atención que esta viña no tenía necesidad de usar mucho el riego de agua. Como está tan cerca del mar las parras se mojan por la noche con la brisa del mar. ¡Qué maravilla! ¿Verdad?

La viña tiene un restaurante muy elegante y también hay una tienda para comprar vinos. Nosotros compramos algunas botellas Premium que están ahora en Finlandia en nuestra casa y cava de vino, esperando algún momento especial para compartir y celebrar.

Me gustó mucho este panorama lo recomiendo de todas maneras. Es divertido hacer algo distinto, como conocer una viña chilena y ver paso a paso la producción del vino. Ahora seguiré los tres pasos de degustación, cada vez que tenga que catar un buen vino. Que naturalmente será chileno.

¿Y tú has visitado alguna viña? Comparte tu experiencia.

Haz clic en la foto para agrandarla.

Temas relacionados:
Mi viaje a Niza.
Venecia y las cuatro estaciones de Vivaldi
Más cerca de Monte Carlo. Mónaco
En Barcelona con Alexis Sánchez

El peor viaje de mi vida

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s