Casada con un extranjero. Finlandia

084

Lahti. Finlandia

Soy chilena casada con un finlandés y la semana pasada cumplimos 12 años de matrimonio. Un 11 de enero del 2002 en el registro civil de Lahti Finlandia, aceptaba ante las leyes finlandesas a Kimmo como mi esposo, para amarlo y respetarlo hasta que la muerte nos separe. Lo que no tenía en cuenta que al mismo tiempo me estaba casando de cierta forma también con Finlandia su cultura y sus costumbres (hasta que la muerte nos separe) Dato no menor para considerar al momento de dar el sí y unirse conyugalmente con otra persona.

Sin duda, mantener un matrimonio bueno y feliz no es tarea fácil. Al principio de mi matrimonio hubo diferencias culturales y puntos de vistas distintos. Ahora es más fácil, conozco mejor la cultura y forma de ser de los finlandeses y lo más importante he aprendido a conocer mejor y querer aún más a mi marido.

Algo que hay que evitar casada o casado con un extranjero son las comparaciones entre sus propios países. Cosa muy difícil, ya que es muy del ser humano el hacer comparaciones, por ende casi inevitable. No obstante, es posible comparar saludablemente, sin la necesidad de competir por saber quién tiene el mejor país. Especialmente si ambos son muy patrióticos (yo la más patriótica de todas) Gracias a Dios hasta ahora Chile y Finlandia no han jugado y coincidido en ningún campeonato mundial de Fútbol.

La comunicación es fundamental. No quedarse callado con lo que no te gusta. Aprender a expresar lo que sentimos y pensamos especialmente cuando ambos son de dos culturas distintas. Es verdad no importa del país que seamos nadie tiene la facultad de saber que hay en la cabeza de la otra persona. Por eso, desarrollar y activar la comunicación en el matrimonio diariamente es un punto más que importante ¿verdad?

El idioma es cultura y a través del idioma puedes llegar a conocer mejor al país y su idiosincrasia. Por está razón es muy significativo tratar de aprender el idioma materno de tu cónyuge. Me pueden decir te quiero en muchos idiomas, pero el que más tocara mi corazón siempre será un te quiero en español, mi lengua materna. También es muy útil para que pueda comunicarse e interactuar con tu familia y amigos, de otra forma sería un desconocido para ellos

Cuando dos personas se unen para formar una familia y ambos son de países y culturas diferentes,  se logra una interesante y excelente mezcla cultural, lo cual es muy enriquecedor. De esta manera se pueden realizar  aquellas costumbres que más le agraden a la pareja. En mi caso soy muy consentida, así que un gran porcentaje son quizás tradiciones y costumbres mías. A pesar que vivimos en Finlandia.

Los finlandeses son muy independientes y desde que tienen 18 años se marchan de casa de sus  padres para vivir solos. Esto es una gran ventaja para mí que estoy casada con un finlandés, ya que los dos trabajamos, por consiguiente ambos  compartimos de igual forma  los quehaceres  domésticos de la casa como también otras tareas y responsabilidades en general.

Si me hubiesen dicho años atrás que estaría viviendo, trabajando en Finlandia y casada con un finlandés no lo hubiese creído nunca. Eso es exactamente la chispa de la vida, nunca sabemos que nos deparara el futuro y mucho menos en que situación estaremos más adelante. En cambio lo que sí se puedo controlar y mejorar es la motivación por ser cada día mejor persona, hija, esposa, hermana, amiga y más.

¡Desde ya un excelente 2014 para todos y recuerda nunca olvides de sonreír!

Comentarios sobre mi historia son muy bienvenidos 🙂

Haz clic en la foto para agrandarla

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero. Finlandia
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Casada con un extranjero. Finlandia

  1. Carolina dijo:

    Hola, Viviana! Me siento identificada con lo que relatas. Soy argentina casada con un estadounidense. Es cierto lo de las dificultades, pero tambien lo que dices sobre la interesante mezcla cultural. Como has hecho para entablar relaciones de amistad en Finlandia? Yo quisiera hacer amigos aqui pero practicamente estoy aislada.
    Excelente blog, un gusto leerte.
    Carolina

    • Hola Carolina!

      Muchas gracias por tu comentario! Estoy muy contenta de saber que te gusta mi blog 🙂 ¡Muy bienvenida!

      Con respecto a tu pregunta, te puedo contar que cuando llegué a Finlandia empecé a estudiar inmediatamente en la universidad, por lo tanto mis primeras amistades fueron mis compañeros de estudios. Luego fue gente que conocí por mi trabajo, en la iglesia y también de otros extranjeros y compatriotas que viven en mi misma ciudad.

      Pero no te desanimes, porque al principio es bastante difícil tener amigos, ya que se necesita tiempo para conocer gente nueva. Luego poco a poco vas encontrando más amistades.

      Qué estás haciendo allí trabajas o estudias? Hablas inglés?

      Muchas gracias por leerme y espero haberte ayudado 🙂

      Un abrazo cariñoso y saludos desde Finlandia

      Viviana

  2. Ana Silva dijo:

    ¡Hola Viviana!
    Le escribo desde Venezuela y me alegra encontrar un blog de un Latino en Finlandia. Me gustó esta entrada es porque tengo un enamorado por allá es de Oulu (aún no nos hemos conocido en persona pero si tenemos años que nos conocemos). Tenemos planeado vernos este año, no solamente conocerlo a él si no también conocer el país y llegar a vivir, siempre fue mi sueño viajar para Finlandia.. Aunque me da algo de miedo estar por allá de que si no me va a ir bien o que si no podré tener mi Finnish Love ya que es una cultura diferente a la de un venezolano. Mantengo fe y mente positiva que podré viajar algún día de este año y ser correspondida por este chico finlandés. Jajajaja
    -Saludos 🙂

    • Hola cariño!
      Muy bienvenida a mi blog y muchas gracias por comentar! 🙂
      Muchas bendiciones con tu enamorado finlandés espero que todo resulte bien y el amor crezca cada día más entre ustedes, a pesar de las diferencias culturales que puedan existir. En el amor todo es posible. Me avisas cuando viajes a Finlandia en una de esas nos podríamos ver. Un fuerte abrazo desde el polo norte. Hoy amanecimos con -26 grados 😉

  3. Ana Silva dijo:

    Claro que sí, me gustaría tener amistades latinos por allá y muchas gracias por sus bendiciones. 💜 Saludos, nos vemos pronto. 😀

  4. Hola Viviana, soy Fernando Zavala y soy mexicano, y tengo una relacion con una Finlandesa, ella fue a mexico 1 año de intercambio estudiantil y ahi nos conocimos. Ya viaje para finlandia, estuve 3 meses en el tiempo legal que me dejo el pais. Yo tengo 20 años y ella 19, nosotros tenemos planeado que yo viaje para alla a estudiar, obviamente estudiaria el idioma antes para despues obtener algun titulo Universitario. quisiera poder contactarte, ya que eres Latina asi como yo, y tengo dudas sobre los permisos, planeamos casarnos eso sin duda jaja, pero tengo muchas inquietudes por responder, te agradeceria que respondieras y me ayudaras, Un saludo desde Mexico!!

  5. Carolina dijo:

    Hola Viviana!.
    Pero qué linda historia. Con mi esposo vamos a cumplir 4 años de matrimonio. Nos mudamos hace un mes a Lahti después de vivir en Helsinki.
    Tenemos una pequeña Chilenofinlandesita.
    Un abrazo para ti.
    Lindas fotos

    • Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu interés en mi blog y por pasar a comentar cariño!
      Bienvenida a Lahti! Felicitaciones por tu matrimonio y tu pequeña Chilena/Finlandesa 🙂 Yo también vivo en Lahti, así que espero que algún día podamos conocernos…
      Otro abrazo enorme de vuelta 🙂
      Viviana

  6. Hola Viviana!! Hermosa historia. Sabes, al leerlo me da más ánimo de echarle ganas para lograr mi sueño de vivir en Finlandia desde hace 15 años y, además, mi novio es finlandés y yo mexicana 🙂 Él vino a visitarme en septiembre del año pasado, mi plan era viajar en julio de éste año para festejar su cumpleaños pero por cuestiones económicas ya no pude ir, sin embargo, tengo planeado ir en diciembre y pasar navidad y año nuevo con él. A pesar de quererlo demasiado tengo mucho miedo también de que la vida allá sea muy difícil para encontrar trabajo y estudiar ya que al igual que tú, soy muy independiente y no quiero estar atada a que él trabaje ya que quiero que nuestro matrimonio sea equitativo, por lo que tengo dos preguntas: 1) Es indispensable hablar finés para casarte en Finlandia y obtener el permiso de residencia? y 2) Qué se necesita para poder estudiar y trabajar allá pues mi licenciatura no es válida porque mi escuela no tiene convenio con el país y tendría que iniciar desde cero.

    He buscado apoyo con mis compatriotas que ya viven y trabajan en Finlandia (de hecho tienen una página en Facebook de mexicanos viviendo allá) pero la única respuesta que dan es: “jajajaja todo mundo cree que es muy fácil vivir aquí pero es muy difícil! No se que les hace pensar que es fácil”, como si mis intenciones fueran quitarles el trabajo o su oportunidad de vivir allá, en lugar de dar tips o consejos, y eso la verdad me ha desanimado mucho.

    Tú caíste como del cielo porque estoy desesperada por saber más información y por lo que leo tienes toda la disposición de contestar todas nuestras inquietudes sin temor a nada.

    Desde México te envío bendiciones para que tu matrimonio sea próspero siempre!!!

    • Hola Diana!
      Que linda eres cariño! Muchas gracias por tu comentario e interés en mi blog!
      Paso a responder a tus consultas:
      1) No es necesario saber fines para casarte en Finlandia 🙂
      2) Pero para estudiar cualquier profesión en Finlandia es necesario saber fines. No obstante hay también establecimientos educacionales donde se puede estudiar en inglés. De todas formas puedes venir y estudiar el idioma finés y ver que posibilidades se te ofrecen cuando estés aquí.

      A pesar que es difícil empezar de cero, todo es posible y te recomendaría que te atrevieras a venir a Finlandia. Al principio vas a necesitar mucho apoyo de tu novio, pero poco a poco de seguro se irán abriendo las puertas y oportunidades para ti.
      Muchas bendiciones un fuerte abrazo a la distancia. Espero haberte ayudado! 🙂
      Viviana

  7. Que bello! yo justo acabo de escribir un articulo sobre lo mismo, mi esposo es portugues/britanico y yo Mexicana y la experiencia que tuve con el choque de culturas! mucha buena vibra para ti y tu familia!

  8. Belgica dijo:

    Hola de nuevo, yo soy venezolana, y mi esposo es mexicano. A pesar de que los dos somos latinos y hablamos español, nuestras culturas son muy diferentes, en muchos aspectos, pero lo bueno de esto es que cada día es un reto por conocernos mas. Nos hemos compenetrados muy bien porque ambos nos enseñamos día a día lo bonito de cada cultura, a el le gusta la comida venezolana y yo aun no me adapto al chile! Es todo un reto, jamas pensé que terminaría casada con un mexicano. Aun no hemos ido a Venezuela, vivimos en México, se ha encargado de enseñarme muchas cosas bonitas de su país, y si es cierto cuando decides casarte con una persona; te casas con su cultura también.

    • Hola Bélgica!
      Así es!! Qué genial que hablen el mismo idioma, lo cual debe haberte ayudado bastante para adaptarte mejor a la cultura mexicana.
      Lo de la comida picante te entiendo perfectamente, porque tengo una amiga mexicana que también prepara sus comidas con mucho ají:)
      Los felicito por su matrimonio y les deseo mucho éxito y bendiciones ambos.
      Que tengan un excelente inicio de año 2017! Abrazos…

  9. dodinatop dijo:

    Que linda historia. Mi pareja también es finlandés y su hermana vive en Lahti. Me causa risa tu comentario acerca de que Chile y Finlandia aun no se encuentran en ningún partido de fútbol importante, pues los finlandeses son muy malos para el fútbol jaja, pero buenos en hockey :).
    Respecto del idioma, te costó mucho aprenderlo? Yo aun no me animo, hablamos en inglés entre nosotros y además vivimos en Suiza por lo que no estoy tan expuesta al finés en el día a día. Y respecto de la comunidad chilena o latina, que tal es? Quizás a largo plazo terminemos viviendo en Finlandia y es bueno tener redes de apoyo moral.
    Te felicito por tu pagina, un abrazo!

    • Hola cariño!.
      Muy bienvenida y que rico que te hayas encontrado con mi blog.
      Disculpa por ta tardanza en responder tus consultas, ya que estaba de vacaciones en mi país
      La verdad que me costo bastante aprender el idioma finlandés, ya que al igual que tu estuve 8 años hablando inglés con mi esposo.
      Te cuento que La comunidad latina y chilena es bastante agradable aquí en Lahti. Así que si vienes algún día a vivir a aquí ya tendrías gente con quien compartir y hablar el mismo idioma.
      Un gusto en conocerte y muchas gracias por pasar a comentar. Sería genial vernos cuando estés de visita por estos lados.
      Abrazos para ti también 🙂 y estamos en contacto
      Viviana

  10. Hola! Quería preguntarte sí es posible contar contigo para hacer una foto con un cartel desde Finlandia??? Próximamente celebro 8 años de reencontrarme con el amor de vida, luego de 15 años de no saber nada de él a pesar de vivir en el mismo país y tener amigos en común. Es algo simple, una foto (del extranjero, fuera de Costa Rica) en una calle, un parque o un lugar icono de tu país de residencia y la nota con una dedicatoria de tu puño y letra. Sí puedes ayudar, me avisas. Saludos, Paola.

  11. Romina dijo:

    Hola Viviana, me llamo Romina de Chile y también casada con finlandés. Llevamos 5 años de matrimonio, nos casamos en Hamelinna y en Chile también, te entiendo muy bien, al principio fue muy difícil porque la cultura es totalmente diferente.

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s