7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma.

CIMG0699Aprender un nuevo idioma en la edad adulta puede ser a veces muy difícil, pero no imposible. El idioma oficial de Finlandia es el finés, para mi desgracia considerados unos de los idiomas más difíciles del mundo.

Durante los primeros 9 años viviendo aquí en Finlandia, cometí el error de hablar en inglés todo el tiempo y en todas partes. Comencé a trabajar en Finlandia y el idioma que usaba en mi trabajo era el inglés. Hasta que un día uno de mis estudiantes dijo que no sabía inglés, por lo tato mi jefe me da la noticia que desde ahora todas mis clases debían ser en finés ¡Terrible!

De un día para otro tuve que empezar a enseñar en finés. Creo que este estudiante que no sabía inglés, sin querer me abrió la gran oportunidad de comenzar a comunicarme en este idioma. Honestamente, llegué a pensar que nunca iba ser capaz de poder hablarlo. Sin embargo, por muy difícil que parezca aprender un nuevo idioma con mucho esfuerzo y práctica se puede lograr. Por esta razón, quisiera compartir con ustedes consejos útiles para aprender una nueva lengua.

1. Motivación. La motivación es muy importante a la hora de aprender un nuevo idioma, para esto hay que tener muy claro los motivos, por los cuales quieres aprenderlo. Por ejemplo en Finlandia existe una gran mayoría de personas que hablan en inglés, pero si quieres sentirte realmente parte de este país, saber el idioma es más que fundamental. Si te cuesta estar motivado, inscríbete en algún curso de idiomas para compartir con otros y recibir apoyo del profesor especializado en el idioma, del cual estés interesado en estudiar.

2. Método de enseñanza. Todos somos distintos, por ende no todos aprendemos de la misma forma. Conozco a personas que con sólo una vez escuchar una palabra pueden repetirla enseguida y de forma perfecta. En mi caso toma mucho más tiempo, necesito escucharla un montón de veces y además escribirla para poder así memorizarla. Por esta razón es importante encontrar tu propio método de enseñanza.

3. Dispuesto a cambiar. Los niños tienen mayor facilidad para aprender un nuevo idioma, porque están más dispuestos a aceptarlo sin la necesidad de compararlo todo el tiempo con su lengua materna. En cambio el error y tendencia que hacemos la mayoría de nosotros, es comparar el nuevo idioma con nuestra lengua nativa. Entonces para aprender un nuevo idioma hay que aceptar este idioma tal cual es, dejar de pensar en el idioma materno y abrir el entendimiento a algo nuevo y diferente. Sin barreras ni tratando  de adaptarlo sucesivamente a la lengua nativa.

4. Cultura. El idioma de un país está muy ligado a su cultura. Indiscutiblemente te tiene que gustar o llamar la atención la cultura y las costumbres del país. Para que sea más atractivo aprender este nuevo idioma. Es interesante saber que a través del idioma de un país puedes llegar a conocer mejor su cultura.

5. Esfuerzo. Para algunos aprender un nuevo idioma puede ser bastante fácil, pero para otros como yo requiere de un esfuerzo mayor, para eso hay que sumergirse en el nuevo idioma y dedicarle tiempo para estudiarlo, memorizar vocabulario y revisar la gramática.

6. Háblalo. La práctica hace el maestro, mientras más uses el nuevo idioma, poco a poco, irás adquiriendo confianza y fluidez. No temas en hacer errores cuando lo hables, estos se irán mejorando con el tiempo.

7. Paciencia. Por último, pero no lo menos importante es necesario paciencia, un nuevo idioma no se aprende de un día para otro. Por lo tanto, durante todo el transcurso del aprendizaje, aprende a disfruta de tus logros diarios.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema gracias.

Temas relacionados:
-Vivir en el extranjero. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
Blanca Navidad. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma.

  1. danissita dijo:

    Hola!!! Mi nombre es Daniela, soy de Viña del Mar, Chile!!!
    Te escribo porque me encanta la cultura escandinava y me encantaría vivir en Finlandia algún día. Quiero aprender el idioma ahora así cuando tenga la oportunidad de ir por lo menos podré decir que no hablo fines ahhahaha.
    Empece viendo un par de vídeos de youtube llamados “Learn Finnish in three minutes” y bajé música por internet, así que espero aprender rápido.

    Saludos!

  2. danissita dijo:

    Saludos desde Viña del Mar!

    • Hola Daniela!
      Muy bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu comentario 🙂
      Me alegra saber que te gusta la cultura Escandinavia y en especial
      Finlandia.
      El idioma finés es difícil, pero si estás motivada en aprenderlo, sin duda que lo lograrás.
      No sabía que era posible aprender finés en youtube. Excelente que exista esta posiblidad 😉
      Un abrazo grande cuídate y muchos saludos a mi querida ciudad de Viña del Mar!!

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s