5 cosas que más me gustan de Finlandia

006He vivido en Finlandia por casi 12 años. La experiencia de vivir en el extranjero es única y una aventura sin fecha de vencimiento. Si estás pensando en mudarte a Finlandia o simplemente quieres saber más sobre este gran país, aquí van las 5 cosas que más me gustan de Finlandia.

1. Tranquilidad: Finlandia es un país muy tranquilo, puedes andar por las calles tranquilamente sin preocupaciones o temor que alguien venga y te asalte por sorpresa, con el fin de robarte la cartera, la billetera o cualquier otra cosa de valor. No hay mucha contaminación acústica, normalmente cuando viajo al extranjero y vuelvo a Finlandia se nota inmediatamente la diferencia, que agradable y saludable es volver y sentir el silencio nuevamente cuando llega la noche.

2. Seguridad: El nivel de delincuencia en Finlandia es bastante bajo si lo comparamos con otros países. Lo que ha llevado a los finlandeses a vivir en hogares y no en cárceles, por ejemplo las ventanas de las casas finlandesas no llevan protecciones o rejas, como tampoco grandes muros con cercos eléctricos para protegerse en contra de los ladrones.

3. Educación: Creo que esta es la gran fortaleza y el secreto del éxito de Finlandia, siendo por ende por muchos años país modelo para otros países. Finlandia es lo que es hoy en día, unas de las naciones más prosperas del mundo, porque el gobierno finlandés tomó en serio y con responsabilidad la decisión de invertir en su gente, entregando bienestar a sus pobladores a través de la educación.

El Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia tiene como política principal “que todas las personas deben tener igual acceso a la educación y formación de alta calidad. Las mismas oportunidades para la educación deben estar disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico, la edad, la riqueza o el lugar donde viven”. Fuente: http://www.minedu.fi

Todo esto se cumple al pie de la letra en Finlandia, desde la educación primaria hasta la universidad la educación es de primera calidad y gratuita, sí gratuita no cuesta absolutamente nada, además todos los establecimientos están óptimamente bien equipados y con profesores altamente capacitados.

4. Agua: El agua potable de Finlandia es de una calidad extraordinaria, sin sabor y olor a cloro. Vivo en Lahti y el agua es natural, más limpia, excelente calidad y buen sabor, incluso mucho mejor que el agua envasada. Realmente un verdadero lujo considerando la escasez de agua en muchos lugares del mundo. Finlandia consta con agua potable de alta calidad con el simple paso de abrir la llave. No sólo se utiliza para tomarla, sino también en la ducha, para lavar el auto, los platos etc. Un lujo de verdad.

5. Sauna: Antes de vivir en Finlandia, no tenía la costumbre y no sabía nada sobre el sauna finlandés. Si visitas o piensas vivir en Finlandia, tarde o temprano harás del sauna una costumbre más en tu vida cotidiana, al igual que todos los finlandeses, yo por ejemplo cada semana ocupo el sauna. En Finlandia casi todas las casas particulares y edificios cuentan con sauna. Como dije en unas de mis historias anteriores, se dice que si los finlandeses habitaran la luna se llevarían el sauna consigo. Podría vivir sin sauna, pero en Finlandia especialmente cuando hace frío o simplemente cuando quieres relajarte es imposible resistir la tentación de usarlo.

¿Qué te pareció el artículo y qué más te gustaría saber sobre Finlandia? Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.

Temas relacionados:
Vivir en el extranjero. Finlandia
Verano en Finlandia
7 consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Casada con un extranjero. Finlandia
Blanca Navidad. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 5 cosas que más me gustan de Finlandia

  1. Maria Isabel Diaz dijo:

    Que maravilla!!! Es demasiado bello lo que cuentas, es mi sueño vivir algún día fuera de Chile, me alegro mucho y que lindó todo lo que dices 🙂 un abrazo!!
    María Isabel

    • Hola Maria Isabel!
      Qué alegría recibir tu comentario muchísimas gracias cariño! Sí tienes razón realmente es una maravilla, de todas formas hay muchas cosas que me gustan de Chile también:) y algún día me gustaría volver a vivir en mi país.
      Otro abrazo enorme para ti desde el otro lado del mundo y muchas gracias nuevamente 🙂

  2. vanesa dijo:

    Hola Viviana, me llamo Vanesa, tengo dos hijos, y llevo demasiado tiempo parada, mi marido que por un accidente laboral tiene una pensión de incapacidad permanente absoluta, me dice vamonos a Finlandia, te vas a alegras, estoy estudiando auxiliar de enfermería y danés con la ilusión de que cuando lo acabe intentare irme a Finlandia a vivir, estoy cansada de vivir con miedo de no tener futuro en España, me da pena pero es así, tu me puedes dar algún consejo para que el irme a vivir allí no sea tan duro. Gracias un saludo

    • ¡Hola Vanesa!

      Muchas gracias por tu interés en mi blog y tu comentario. ¡Muy bienvenida!

      Qué pena la situación económica que están viviendo en estos momentos en España y puedo entender perfectamente tu incertidumbre sobre el futuro. Lamentablemente en todas las partes del mundo nadie tiene el futuro asegurado, incluso viviendo en Finlandia. Pero claro hay países donde la situación económica es más sólida que otros, por ende la incertidumbre suele ser menor.

      Me cuentas que estás estudiando auxiliar de enfermería, lo cual me parece realmente estupendo. Especialmente aquí en Finlandia, donde se necesitan trabajadores en el área de salud. Hay muchos extranjeros viviendo en Finlandia que están estudiando auxiliar de enfermería, ya que hay más posibilidades para encontrar trabajo.

      Los puntos más relevantes para tomar en cuenta para vivir en el extranjero son la cultura, el clima y el idioma.

      El idioma es más que fundamental para que no sea tan duro vivir en Finlandia, por eso me alegro mucho que ya lo estés estudiando. Finés es un idioma difícil, pero no imposible de aprender. Hablando finés el proceso de adaptación tendría que ser mucho más llevadero.

      Bendiciones y saludos para tu esposo e hijos. A la distancia un fuerte abrazo!

      Viviana 😉

  3. darling dijo:

    Podrias dar clases de fines x youtube n.n

    • ¡Hola! Muchas gracias por comentar :)
      Saber finés es muy diferente a poder enseñarlo. Pero gracias de todas maneras por interesante propuesta.
      Saludos y nos vemos en mi próxima historia…

  4. Luis dijo:

    Hola Viviana, debo felicitate!!
    Primero que todo, debo agradecerte, hace tiempo andaba buscando temas relacionados con chilenos en Finlandia, y bueno, primera vez que doy con tu blog. Sin dda en ese pais hay una calidad de vida muy buena.
    Yo soy chileno, tengo recien cumplo 22 años ahora en agosto, vivo en Puente Alto y bueno desde chico he deseado salir del pais y siempre me llamo la atención finlandia, sin embargo siempre encontraba relatos de españoles y no de sudamericanos jeje. Bueno tengo un par de dudas, espero no molestar..:
    1-En finlandia existe mucho racismo?? me explico es que yo soy muy moreno tengo bien marcados los rasgos mapuches mi aspecto no es muy por el comun de los chilenos en donde son morenos en termino medio, entonces como los finlandeses son blancos tengo esa duda…
    2- Como es el tema de la migración allá, porque estoy en tercer año de psicologia y luego de terminar mis estudios pretendo irme de Chile en busca de nuevos horizontes, entonces estuve averiguando diferentes lados y los que más me llaman la atención es Alemania, Finlandia y Suecia (siendo este último más accesible a la migración en busqueda de trabajo) entonces en Alemania piden ya estar contratado por una empresa para trabajar o sino no se puede, en finlandia como es el sistema? como se puede entrar que no sea de turista en finlandia y en busca de trabajo?
    3-Para adquirir residencia ponen muchas complicaciones?
    y finalmente el tema cultural… bueno,finlandia es multicultural, sin embargo la duda entra en la vision que tienen de los latinos, son muy dificiles de sociabilizar o accesibles como los alemanes? cuales son los platos tipicos, y la música hay variedad o puro folk .. Me entere de un festival gótico en Tempere (luomus gothic festival) y de que habia iglesias rockeras..

    Eso, espero no incomodar, y ojala me respondas, saludos desde Chile 🙂

  5. Hola Luis!
    Muy bienvenido a mi blog y muchas gracias por tu interés y comentario!!
    Estoy muy contenta que hayas encontrado mi blog 😉
    1.Lamentablemente el racismo existe en menor o mayor escala en todas partes del mundo y Finlandia no creo que sea la excepción. Pero de acuerdo a mi experiencia en este país no he experimentado un fuerte racismo contra mi persona 😉
    2.Para permanecer en Finlandia se necesita visa de trabajo. Por lo tanto podrías conseguirla antes de viajar a Finlandia o durante el tiempo que estés visitando el país. Los chilenos podemos estar sin visa en Finlandia por un período de 3 meses como turista. De todas formas hablar el idioma finés es más que primordial para encontrar trabajo aquí.
    3.La residencia se adquiere después de haber vivido 5 años seguidos en el país. Culturalmente hay bastante diferencia entre Chile y Finlandia. El éxito de vivir en cualquier país extranjero y en especial en Finlandia dependerá de la facilidad de adaptación que tengas a una cultura y forma de pensar diferente a la tuya. Con respecto a la música finlandesa lamentablemente no la sigo mucho. Una comida típica de Finlandia son las bolitas de carnes con puré. Quizás más adelante sería interesante escribir sobre los platos típicos y la música finlandesa, muchas gracias por la idea;)
    Espero haberte ayudado! Saludos a mi querido Chile y un abrazo desde el otro lado del mundo…
    Viviana

  6. Un texto interesante. Eso sí, en el caso del número 5, me parece que no soy finlandesa. Jajaja 🙂 Es que nunca me ha gustado la sauna y mi esposo, aunque lo aguanta mejor que yo, tampoco la entiende. Tenemos una sauna propia pero lo usamos sólo de noviembre a marzo, quizás 2 veces al mes…

  7. Hola Guapa!
    Un gusto en conocerte y muchas gracias por comentar en mi blog nuevamente.
    Yo uso el sauna por lo menos una vez a la semana o incluso más. Como ves soy más finlandesa que tú jajaajaja 😉 Por ejemplo, me gusta mucho ir al sauna después de haber entrenado en el gimnasio es realmente muy relajante.
    Me alegra mucho estar en contacto contigo y saber que opinas de mis historias.
    Que tengas un excelente fin de semana y nos vemos en mi próxima entrada.
    Abrazos!
    Viviana

  8. Jazmín Abigail Castro dijo:

    Hola! Este es el segundo de tus blog que leo 🙂 son muy buenos, me gustaría ir a Finlandia, y vivir ahí en un futuro. Hasta ahora sólo he leído cosas buenas de este lugar pero siento que también necesito saber lo que sea negativo (además del clima que mencionaste en otro artículo). Podrías por favor contarme más de lo que tendría que afrontar si vivo allá? Me refiero a si los impuestos son altos, o si me costará encontrar trabajo, como es tener hijos allá, etc. Estoy estudiando profesorado de inglés. Espero que leas mi comentario 🙂 gracias por compartir tus experiencias, siento como si una amiga me contase como es su vida, y no que me están vendiendo un pasaje de ida! Jaja 🙂

    • Hola Jazmín!
      Muchas gracias por tu interés en mi blog y también por pasar a comentar 🙂
      Me parece muy interesante tu propuesta de hablar de las desventajas de vivir en extranjero específicamente en Finlandia como país. Que como bien tu dices no todo siempre debe ser de color rosa. A ver si unos de estos días me ánimo hacer un escrito para abordar este tema en profundidad.

      Espero que tu meta de vivir algún día en Finlandia se haga realidad, porque sumando y restando Finlandia es un excelente lugar para vivir.

      Me pone muy feliz escuchar también la cercanía que mi blog pueda tener con ustedes, muchas gracias por comentarlo 🙂

      Un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo y estamos en contacto!
      Viviana

  9. Dayanara Celeste dijo:

    Hola viviana!
    mi nombre es Dayanara. y soy de Honduras, gracias por compartir tus experiencias son realmente hermosas,yo pienso moverme a finlandia pero mi pais no necesita visa para entar a finlandia asi que entraria como refugiada y estaria en los meses de prueba para conseguir un permiso, crees que este bien mi idea? Sabes si hay contras en hacer eso?honduras es una de los paises mas violentos y ahorita mismo stpy pasando por una situacion muy dura..me gustaria saber que piensas de eso.. Gracias y cuidate mucho linda!

    • Hola Dayanara!
      Muchas gracias por tu mensaje e interés en mi blog.
      Perdóname por no responder antes tu consulta, ya que estaba de vacaciones.
      Creo que sería buena idea que intentes venir a Finlandia.:)
      De todas formas te recomendaría que te pongas en contacto con la embajada de Finlandia en Honduras, para obtener mayor información al respecto.
      Espero que todo resulte bien y cuéntame que tal te va…
      Un fuerte abrazo a la distancia….

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s