Salario mínimo versus salario digno. Chile

cropped-16975_298866841394_3221274_n.jpgEn Chile quizás no tenemos grandes problemas con el racismo, si lo comparamos por ejemplo con otros países del mundo. Chile es un país bastante homogéneo físicamente con pequeñas excepciones por supuesto, incluyendo aquellos que se tiñen el cabello, para verse más rubios.

Hoy en día, Chile goza una de las economías más estables, fuertes y en crecimiento de Latino América y países hispanohablantes, que como chilena me pone muy contenta y orgullosa de los logros económicos obtenidos por mi país.

En estos momentos se está hablando de aumentar de salario mínimo en Chile a unos $210.000 pesos aproximadamente. Junto con este auge económico, Chile es unos de los países con la diferencia de ingresos más grandes en el mundo, lo cual hace que haya una brecha bastante grande entre los salarios de los más ricos y los más pobres.

Me pongo a pensar, o mejor dicho, no quiero ni pensar como una persona o familia puede sobrevivir con este salario mínimo, cuando hay departamentos de verano en Chile, el cual sólo los gastos comunes son más altos que el salario mínimo chileno actual.

Serán los años, la madurez o quizás estos casi 12 años que he vivido en Finlandia, donde la gran mayoría de sus habitantes pertenece a la clase media, con salarios no excesivamente tan diferentes como en Chile, que me han puesto más sensible a este problema, que lamentablemente conlleva a tener una mayor diferencia social entre sus habitantes.

Sin duda, en Chile no somos racistas en gran escala, pero si tenemos un grave problema de equidad de ingresos, dicho en buen chileno “está mal pelao el chancho” En mi modesta opinión creo que, unas de las claves, para el desarrollo sostenible para Chile es invertir más en su gente a través de la educación y así tener más mano de obra calificada, por consiguiente salarios más dignos.

Me acuerdo de la historia de un empleado que pide aumento de sueldo a su jefe, y este le contesta que para que necesita un aumento de sueldo y le aconseja que no sea tan materialista. Claramente una excelente excusa en caso que un trabajador tenga la osadía de pedir un incremento en su salario.

El tema de las diferencias sociales es súper amplio y naturalmente me faltaron muchos puntos importantes por hablar en esta historia, pero quise enfatizar en el salario mínimo, porque como se dice en Chile “con plata se compran huevos”.

El dinero no hace la felicidad, frase dicha y repetida en reiteradas ocasiones por todos y en todas partes, pero no estoy muy de acuerdo en su totalidad con esta expresión, indudablemente el dinero por sí sólo no hace la felicidad, pero sin dinero no podría comprar el pasaje de avión para Chile, lo cual me hace enormemente feliz.

Registrate a mi blog y así te llegarán a tu email el anuncio de nuevas historias ♥

Temas relacionados:
5 Cosas que más me gustan de Chile

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salario mínimo versus salario digno. Chile

  1. Marta dijo:

    Hola Viviana, disculpa pero creo que Chile es un país racista con las propias etnias existentes en nuestro país. Los mapuches son discriminados en muchas provincias, muchas generaciones han tenido que españolizar sus apellidos debido a los problemas que sufren, especialmente nuestros jóvenes en sus colegios, institutos y universidades. Conozco varios casos. El padre de una compatriota, angustiado por esta situación, envió a todos sus chiquillos al extranjero. Valoramos a la gente blanca, y si es rubia, mejor. Todo eso es sumamente doloroso, ya que todos llevamos un pin de sangre nativa. Todos, todos a no ser que hayamos sido adoptados desde Europa. Es impresentable lo que han sufrido chicos y chicas de origen nativo en Chile. Hoy en día hay tremendos problemas por las tierras mapuches,. En el norte tenemos otras etnias, las que sin estar organizadas como en el sur, también reclaman ser considerados parte de nuestro terruño sin tasa ni medida. En Chile se aspira mucho a ser blanquito, castaño cuando más, pero la aceptación de la sociedad para gente de otras etnias chilenas es casi nula. Se les manda a hacer trabajos menores, Para los que logran la universidad y adquirir un título universitario, la búsqueda de trabajo es sumamente dura, solo por el apellido que llevan. Entonces no digamos que Chilito es homogéneo en cuanto a raza. Somos extremadamente discriminadores.
    Celebro tu blog, esto nos da la posibilidad de dialogar respecto a diferentes temas y este es uno sumamente importante para nuestra cultura, el reconocer que sí somos racistas. Con no decirte que aquellos que ven un negro de repente caminando por Santiago se espatan. Gente de países vecinos que pertenecen a la etnia afro-americana, la pasan sumamente mal cuando van incluso como turistas a nuestro país. Llevan plata, hablan español y de todas maneras los chilenos los tratan mal. Experiencia de mi amiga Elizabeth del Uruguay, que se sintió demasiado discriminada en Chile, siendo uruguaya de origen africano. Me morí de venguenza cuando me lo contó.

    Pero es lindo seguir viendo tu blog, es bueno tomar parte en estas discusiones. Yo soy muy mayor, conozco muy bien mi país y he visto mucho el mundo, por eso me atrevo a entregarte esta opinión.

    Abrazos

    Marta

    • Hola mi querida Marta!

      Muchísimas gracias por tu comentario! Qué más puedo decir una excelente y amplia extensión sobre el racismo que lamentablemente vive Chile hoy en día.

      Concuerdo totalmente contigo Marta, negar que no existe el racismo del todo y que no es un problema en Chile es algo totalmente imposible y fuera de la realidad, pero esta no fue mi intención, como tampoco el punto fuerte o principal de mi historia. Chile como en todos los países del mundo desafortunadamente existe el racismo en mayor o menor escala. Me tomaría mucho tiempo enumerar todos los datos y ejemplos de racismo que se vive cada día en otros países y en el mundo entero. Bajo este contexto puedo señalar, tal cual está escrito en mi blog “En chile quizás no tenemos grandes problemas con el racismo, si lo comparamos por ejemplo con otros países del mundo”

      Pero tienes razón, hay que ser claros y cuidadosos con las ideas sobre el racismo, ya que absolutamente no es un tema menor. Por lo tanto, gracias a tu comentario, tuve que modificar el párrafo de “no somos racistas” a “no somos racistas en gran escala”. Dicho mayormente para contrastar el “no ser racista” en gran escala, con algo tan negativo, como ostentar unos de los índices más altos de desigualdad de ingresos. (Índice de Gini)

      Qué bueno que te atreviste a dar tu comentario, esa es la idea decir y expresar nuestras opiniones y sentimientos con honestidad y ¿por qué no? con distintos puntos de vista.

      Que tengas un muy buen término de semana! Nos vemos en mi próxima historia…

      Viviana

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s