Vivir en el extranjero. Finlandia

Maarianvaara 30.3.2013

Lugar Maarianvaara Finlandia. Marzo 2013.

Vivir en el extranjero como todas las cosas de la vida tiene sus ventajas y desventajas. Partamos primero por las desventajas. Siempre tan positiva ¿verdad? Para mi absolutamente lo peor de vivir en el extranjero es estar lejos de la familia en especial de mi madre. Sí lo confieso soy mamona (mamona= consentida de mi madre).

Pero gracias a Dios que estamos en estos tiempos modernos donde la tecnología nos permite a través de diferentes medios de comunicación  estar mucho más cerca. En este último tiempo he viajado a Chile dos veces al año  ¿entonces por qué es tan terrible? Es así, porque te pierdes todos los momentos importantes cumpleaños, bautizos, eventos sociales de todo tipo etc. Y no es solo eso, también te pierdes las cosas simples, como elegir un  día cualquiera  e ir a tomar un café con alguien especial para ti, que quieres ver y compartir,  pero está al otro lado del mundo.

Segunda y gran desventaja el clima. Me acuerdo que cuando vivía en Santiago nunca usaba chaquetas gruesas en invierno, siempre andaba bien destapada,  porque no soportaba usar tanta ropa  ¿y adivinen qué? Ahora tengo que usar por mas de 7 meses corridos chaquetas muy abrigadoras y un montón de  ropa encima, por ejemplo pantis debajo de los pantalones unos tres jersey, gorro, bufanda, etc.

En Finlandia el tiempo es horrible. Según los finlandeses Finlandia tiene las 4 estaciones del año, según yo Finlandia tiene solo dos estaciones una estación de invierno largo y crudo con mucha nieve y temperaturas bajo cero, que dura unos 7 meses aproximadamente, y la otra estación de invierno  más ligero, verde  y con lluvia.

La tercera desventaja, es dejar de ser 100 por ciento uno  mismo en sus costumbres y acciones. Me explico siempre soy la misma en todos lados, pero mi comportamiento cambia de un mundo a otro. Quisiera darte un pequeño ejemplo en Chile suelo a abrazar  a la gente y besar en la cara cada vez que me encuentro con alguien. En Finlandia no puedo andar besando a la gente tal como en Chile, por lo tanto mi comportamiento se adapta a las costumbres finlandesas, por supuesto sin perder la esencia de ser chilena. Descubrir que puedes ser dos personas iguales y distintas a la vez es simplemente inexplicable.

La ventaja de vivir en el extranjero es aprender a ser y estar feliz en cualquier parte del mundo. La adaptación es de golpe y no es una opción  hay que adaptarse, así no mas sin anestesia y sin previo aviso. Otra gran ventaja es de conocer otra cultura y personas totalmente distintas a ti, pero no solamente me refiero a finlandeses sino también a extranjeros de todas partes del mundo. Es realmente muy enriquecedor conocer a través de las personas y su cultura puntos de vistas distintos.

Creo que ya no soy la misma de hace once años atrás, bueno nadie lo es. No quiero que suene soberbio, pero siento que he vivido y experimentado mas, como dos vidas en una, estando fuera de mi país. En el extranjero se vive diferentes experiencias, otros sabores y formas de vidas. Mi madre siempre me ha dicho lo valiente que fui de irme de mi país, y sí mamá tenía razón.

¿Qué más te gustaría saber sobre vivir en el extranjero? Puedes dejar tu comentario y con mucho gusto responderé a tus consultas.

Registrate a mi blog y así te llegarán a tu email el anuncio de nuevas historias ♥

Temas relacionados:
Verano en Finlandia
5 cosas que más me gustan de Finlandia
7 Consejos útiles para aprender un nuevo idioma
Blanca Navidad. Finlandia
Casada con un extranjero. Finlandia
Hablemos del Sauna finlandés
Más vale tarde que nunca. En Finlandia ni siquiera lo pienses

Otros temas:
Creciendo cada día más
Dentista versus Ginecólogo
¿Por qué la motivación es tan importante? 7 puntos motivadores
Mi viaje a Niza
Salario mínimo versus salario digno. Chile

Esta entrada fue publicada en Vivir en el extranjero. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Vivir en el extranjero. Finlandia

  1. Rocninans dijo:

    Me gusto mucho tu blog vivi,creo que expresaste bastante bien las experiencias que realmente todos los que dejamos nuestros paises hemos sentido. solo discordio en las estaciones del año;si quisieramos representarlas como lo serian en nuestros paises,para mi en finlandia existen invierno y primavera . Seria algo asi como un Fenix estacional 🙂

  2. nancy dijo:

    Amiga que interesante tu historia de vida, la verdad eres muy valiente y te admiro por tu gran fortaleza de vivir tan lejos de los tuyos, sin embargo toda las herramientas adqueridas son un logro importante tal como tu dices adaptarse a nuevas costumbres es un tremendo crcimiento personal, lo importente como tu lo mensionas es aprender a sentir felicidad donde estes y con quien estes, por eso amiga felicitaciones por tu valentia y logros fuera a demas eres una persona que irradias alegria……..

    • Nancy Oh amiga querida muchísimas gracias por tu comentario. Te agradezco también por tu apoyo en este nuevo proyecto mi blog La vida tal cua es.. Que emoción poder llegar con mis pensamientos a tantas otras personas. Gratificantes palabras de una gran y excepcional persona como tú, me siento de verdad muy afortunada que seas parte de mi vida. Un abrazo muy cariñoso. Que Dios te bendiga amiga!!

  3. mnavarroch dijo:

    Excelente idea para desahogar las vivencias y emociones, ¡¡¡Me encantó!!!. Un abrazo.

    • Muchas gracias por tu comentario mnavarroch!! Exacto concuerdo contigo. Al principio es un poco raro compartir tus vivencias, pero ahora tengo una muy grata sensación 🙂 Otro abrazo para ti y que tengas un estupendo día..

  4. Muchas gracias por tu comentario Rocninans!! No sé quien eres, pero te recordaré por siempre como la primera persona en comentar mi blog. Concuerdo contigo algo de primavera tenemos aquí en Finlandia 🙂 Qué es un Fenix estacional? Nueva palabra Fenix. Un abrazo y gracias de nuevo que tengas un buen día..
    Viviana Kantosalo

  5. Rocninans dijo:

    Hermanita viviana! Soy Paulita pue` 😀 . Con lo del Fenix me refiero a ver como todo el paisaje Finlandes se desvanece en la fria e intensa temporada de nieve,para despues en un abrir y cerrar de ojos con nuevas fuerzas renace; mostrandonos los verdes mas intensos y hermosos juegos florales que solo Dios puede ofrecer. Temporada que ademas en tan corto tiempo, a lo buen chileno…Le sacaremos el jugoooo!!! 😀
    Por cierto Reineta! tu blog 😉

    • Paulita eras tu 🙂 Gracias por tu apoyo siempre te recordaré!!! Fue muy emocionante para mi leer tu primer comentario, ya que era el primer comentario que recibía en mi blog 🙂 Que lindo como describes Fenix muy Reineta:) Muchos cariños que Dios te bendiga besos..
      Nota: puedes registrarte en mi blog para recibir via email mis proximas historias ❤

  6. Lorena Cea dijo:

    Vivi, me encanto tu blog, me encanta como plasmas tus vivencias…..no es facil vivir al otro lado del mundo, y acostumbrarse a otras costumbres y formas de ser….lo importante es tener la capacidad ser feliz aqui y en la quebra del aji…..besito amiga !

  7. Carolina Montes dijo:

    Vivi mi amiga no sabes como me han dejado tus palabras estoy llena de nostalgia y a la ves muy feliz por ti pero con ganas de retroceder el tiempo como cuando eramos niñas y reíamos por todo q tiempos!!, le agradezco a Dios por haberte puesto en mi camino, te quiero montones y conservo mil cariños por tu familia mucha fuerza Vivi mira q si lo has sabido ser, hoy en día ser una mujer fuerte y mamona es complicado jajaja y se q no se te ha sido fácil serlo pero también me quedo tranquila por que se q partiste en busca de tu felicidad (q aperra!!) encontraste a tu príncipe me sentí muy tranquila y le di gracias a Dios q estabas bien y el día de tu matrimonio te brillaban de felicidad tus ojitos nunca lo voy a olvidar, Dios tenia un príncipe para ti amiga te lo mereces eso y mucho mas, eres una gran mujer en Cristo, siempre has sido super talentosa y esforzada, Dios te ha llenado de bendiciones amiga te felicito por tus vivencias q has escrito por favor sigue escribiendo es muy rico leerte.
    te envió un fuerte abrazo te quiero mucho y espero puedas algún día conocer a mi tesorito mi hijo Sebastián.

    • Querida amiga muchas gracias por tu comentario!! Jajaja ser una mujer fuerte y mamona al mismo no es fácil 🙂 Muy lindas tus palabras llenas de nostalgia y recuerdos hermosísimos e importantes para mí. Parece que no he cambiado tanto, ya que me sigo riendo por cualquier cosa;). Creo que los amigos de la niñez se recuerdan con un cariño distinto, será quizás por el mayor tiempo compartido juntos? Te quiero mucho también Carolina y gracias por tu apoyo y presencia en todos mis momentos importantes. Que Dios te bendiga aún más ❤ Un fuerte abrazo y espero que pueda conocer pronto a tu tesorito bello Sebastián.
      Nota: Amiga sí quieres seguir recibiendo mis historias puedes registrarte en mi blog y así te llegarán las notificaciones a tu email. 🙂 

      • Carolina Montes dijo:

        Si ya estoy registrada cariños linda

      • Amiga, el registro a los comentarios es aparte del registro a mi blog. Para registrarse se puede hacer en la barra de arriba donde dice seguir o abajo de mi foto perfil, donde dice seguir este blog.
        Gracias amiga y un abrazo super hiper grande..;)

  8. Marcia Angulo dijo:

    Viví siempre he pensado que solo los valientes son capaz de cambiar la vida en 360°, estar lejos de tus raíces, pero sobretodo de la familia debe ser muy cruel en algunas instancias¡¡¡¡ Por eso admiro a todo los que son capaces de dejar su corazón en Chile =D

  9. Muchas gracias por tu comentario Marcia! Tienes razón el cambio es radical y el corazón se divide en dos. Un fuerte abrazo 🙂

  10. jousinainen dijo:

    Hola profe,
    te felicito por tu texto! Me costó un poco entender todo ;). Te entiendo que es muy desafiante vivir lejos de su tierra pero tener las posibilidades visitar dos veces al año tu pais natal es una vendición muy grande. Cuando yo tuve mi hija en Chile por los 10 años ella nos visitó unicamente una vez al año.

    Esperamos que el cambio climatico afecta positivamente los tiempos en Finlandia y luego podemos disfrutar unos veranos con mas calor!!

    Un abrazo

    • Hola mi querida Irmeli,
      Muchísimas gracias por tu comentario! 🙂 Y muchas gracias también por recordarme la gran bendición que tengo de viajar a mi país tan seguido.
      Sí ojalá tengamos veranos más largos y calurosos 😉
      Nos vemos en clases! Otro abrazo grande para ti también.

  11. Maria Isabel Diaz dijo:

    Hola Vivi y lo bueno???????????????????? xd

    • Hola Maria Isabel!
      Lo bueno está escrito al final de la historia en las ventajas. Pero quizás sería buena idea mas adelante escribir una historia con mayor énfasis en las ventajas de vivir en el extranjero. Muchísimas gracias por tu comentario un fuerte abrazo a la distancia.
      Viviana

  12. solevargasb dijo:

    Que buen blog, también estoy viviendo en el extranjero y cada experiencia es interesante. Seguiré leyéndote, saludos.

  13. Para mi se fue la misma cosa como tuyo. Solo que fui desde Finlandia a Argentina y España. Y ahora 5 años despues estoy devuelta en Finlandia. Hoy como es mi cumple me llamaron de España y era dificil hablar en castellano. Una cosa aprendi: hay que abrazar los finlandeses. No han acostumbrados pero les encantan. Chao.

    • !Muy Feliz Cumpleaños Tuija! Espero que cumplas muchos años más los mejores deseos y muchas bendiciones para tu vida.
      Así es la cultura latina hay mucho más contacto físico 😉
      Saludos y nos vemos en la próxima historia…
      Viviana

  14. carla dijo:

    holaaaa, soy una joven estudiante y hace un tiempo me estaa interesando mucho viajar a finlandia, quisiera saber como es la vida allá en cuanto a costos y si las posibilidades de permanecer en ese país se dan o son muy complejas?
    saludos un gran blog 🙂

  15. ¡Hola Carla!
    Muchas gracias por tu comentario y tu interés en mi blog ¡Muy bienvenida! :)
    Te cuento que el costo de vida en Finlandia es caro, pero a la vez se compensa con los buenos salarios que hay en mercado y la ayuda social brindada por el gobierno finlandés a sus ciudadanos. Para permanecer en Finlandia necesitas visa, las posibilidades en general para adquirir visa aquí son: visa de trabajo, visa de estudio, o tener novio/esposo finlandés. El idioma finés es clave para vivir en Finlandia, aunque puedes sobrevivir los primeros años hablando inglés. El resto depende de cada persona, propia motivación y capacidad de adaptación a una cultura totalmente distinta.
    ¡Espero haberte ayudado! Qué tengas un lindo fin de semana…:)
    Un abrazo
    Viviana

  16. Gabby dijo:

    Hola! Me gustó mucho tu historia, pareces muy feliz 🙂 Yo estoy en la toma de una decisión difícil, irme a vivir a Francia de donde es mi novio y dejar mi país y mi familia en Mexico 😦 tengo mucho miedo y estoy confundida es que soy súper apegada a mi familia, sobre todo muchísimo a mi mama, quería preguntarte como haces para sobrellevar la falta de tus seres queridos y perder los momentos significativos y simples que dices.
    Gracias! Y felicidades!!! 🙂

    • Hola Gabby!
      Muy bienvenida a mi blog y muchísimas gracias por tu comentario 😉

      Te entiendo perfectamente, ya que no es una decisión fácil. Si no estás 100% segura mejor que lo pienses más tranquilamente y con calma, pero si tu destino es igual que el mío de irte a vivir a tierras extranjeras se puede sobrellevar por ejemplo en mi caso: hablando por teléfono, usando Internet y las redes sociales. Como también visitando el país de origen.

      También es importante el proceso de adaptación al nuevo país, por ende si este proceso es rápido será mucho más fácil vivir en el extranjero. De todas formas si no te sientes a gusto viviendo en Francia y echas mucho de menos a tu familia, puedes volver a tu país cuando quieras. Todo tiene solución en la vida 😉

      Te deseo lo mejor y por favor cuéntame cómo te va…

      Un abrazo grande y un gusto en conocerte 🙂

      Viviana

      • Gabby dijo:

        Gracias por tus consejos 🙂
        Ya he decidido que lo haré, tengo que! Si no un día me podría decir ¿por qué no lo hice? Y si no funciona, como dices podré regresar 🙂
        Ahora tengo que investigar sobre la visa y todo eso, tomará unos meses pero quizá este año ya este allá con mi novio 😀 y veré como pasa 🙂
        Saludos!!

      • Hola Gabby!
        De nada cariño! Te encuentro toda la razón, si no lo haces te preguntaras después toda tu vida ¿por qué no lo hiciste?
        Espero que te vaya estupendo y seas muy feliz en Francia. Muchas bendiciones y gracias por compartir conmigo esta decisión que estoy segura no fue fácil.
        Cuídate mucho. Abrazos
        Viviana 😉

  17. dayan rendon dijo:

    muy interesante tu articulo , quisiera saber tu punto de vista respecto a tu familia , sere crudo y directo , en el final de los dias de tus padres en este caso de tu mama q es la mas cercana a ti, saber q estas dejando pasar momentos valiosos de compartir sus ultimas experiencias con ellos, esto te lo pregunto porq vivo en el extranjero tambien y este tema me esta matando la cabeza !! Un fuerte abrazo! Gracias!

    • Hola Dayan!
      Muy bienvenido a mi blog y muchas gracias por animarte a comentar 😉

      Esta es la desventaja más grande de vivir en extranjero, estar lejos de las personas que más quieres en especial los padres. Por eso en lo posible trato de viajar lo más que puedo a Chile y siempre estoy en contacto con mi madre.

      No es fácil Dayan te entiendo perfectamente. Ahora si lo que estas viviendo en el extranjero no compensa estar fuera de tu país, lo mejor es que regreses a vivir a tu país si es posible.
      De qué país eres y en donde estas viviendo ahora?
      Un fuerte abrazo para ti también bendiciones 🙂

  18. Gracias por tu interés en mi blog, como viste mi blog es un poco mixto: acerca de mi pasión por la alimentación y la vida en otros países así como la belleza de la naturaleza. Si algún día viajo a Finlandia y estás por allá, tal vez podamos encontrarnos en persona.

    • Hola Yared!
      Bienvenida a Finlandia! Sería genial encontrarnos en persona si algún día te animas a viajar para estos lados. Felicidades por tu excelente blog y muchas gracias por pasar por el mío y comentar.
      Abrazos
      Viviana 😉

  19. Hola Viviana, mi nombre es Verónica y te comento que me intereso mucho tu blog, porque está dentro de mis planes poder migrar a Finlandia, pero la verdad no lo tengo aún tan claro, por favor me gustaría poder mantener contacto contigo y así irme nutriendo de tus experiencias.
    Un abrazo y gracias
    Vero

  20. Daniela Vega dijo:

    Hola Viviana! me ha encantado tu blog 🙂 me gustaria saber si puedo contactarme contigo! quiero saber algunas cosa sobre alla, porque me quiero ir! Soy chilena, espero algun correo para poder conectartame contigo!

    Saludos

  21. Carolina Muñoz dijo:

    Hola Viviana 🙂 me encanta saber que hay gente que disfruta de los grandes desafíos. Te cuento que una amiga y yo estamos viviendo en Finlandia (Jyväskylä) hace más o menos un mes. Estamos muy contentas aunque nuestro paso por este país no sea permanente. Estamos pensando en conocer el norte de Finlandia (Lapland) y nos gustaría oir algunas recomendaciones de alguien que sabe exactamente lo que se siente salir de Chile y recorrer Finlandia. Un abrazo y buen blog !!

    • Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu comentario e interés en mi blog. Siento mucho no haberte respondido antes, ya que estaba de vacaciones en Chile.
      Que rico que vayas al norte de Finlandia. Yo estuve allí unos 14 años atrás.
      Finlandia es un lugar bastante seguro, así que lo puedes recorrer tranquilamente. Mis recomendaciones en general serían que te atrevieras a probar comidas diferentes y hablar con la gente, los finlandeses son tímidos por naturaleza, así que no temas de tomar la iniciativa.
      Abrazos y pasa a verme cuando estés por Lahti 🙂

Jätä kommentti / Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s